Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determinó que la institución incurrió en conductas contrarias a las normas financieras

CNBV multó a Banamex con $29.9 millones por el caso Oceanografía

La sanción equivale a 0.5% del monto defraudado al banco de 400 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 27

El fraude cometido por Oceanografía a Banamex fue posible porque la institución bancaria incurrió en conductas contrarias a las normas financieras. Eso fue lo que encontró la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema, al investigar el caso. La CNBV impuso una multa, por esas omisiones, de 29 millones 962 mil 35 pesos al intermediario bancario.

Este mismo miércoles, Banamex asumió la culpa. Reconoció las observaciones hechas por la CNBV y dio a conocer que la multa, equivalente a 0.5 por ciento del monto que fue defraudado por Oceanografía ya fue pagada. 

Hasta ahora, la multa más alta impuesta por el organismo regulador ha sido contra HSBC por 379 millones de pesos en julio de 2012, en un proceso de investigación por fallas al reportar operaciones inusuales.

De acuerdo con la información oficial difundida este miércoles, Banamex recibió la orden de la CNBV de poner en práctica inmediatamente medidas para corregir las fallas que abrieron la puerta a que Oceanografía, la empresa propiedad de Amado Yáñez –quien está sujeto a proceso penal– obtuviera préstamos por 400 millones de dólares con garantías falsificadas.

Posibles delitos

Como parte de la investigación, la CNBV impuso a Banamex una sanción de 29 millones 962 mil 35 pesos con motivo de su participación en operaciones contrarias a las disposiciones de carácter prudencial que deben ser observadas en el desarrollo de la actividad crediticia por parte de los bancos, aseguró ayer el organismo regulador.

Un señalamiento específico de la autoridad fue que Banamex fue omiso en la creación de mecanismos de control eficientes que le permitieran verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de contraloría interna. 

Además de la multa y del señalamiento de omisiones en el área de auditoría de Banamex, la CNBV comunicó ayer que en la investigación realizada a raíz de que el 28 de febrero pasado fue revelado el fraude de Oceanografía salieron a relucir algunos hechos que pueden ser identificados como delitos.

La CNBV conoció de hechos posiblemente constitutivos de delitos, de los cuales informó en su oportunidad a las instituciones competentes, respecto de las conductas ejecutadas por personal de Banamex y de Oceanografía derivadas de la realización de operaciones a sabiendas de que éstas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco, dijo el organismo regulador en un comunicado.

El jueves de la semana pasada, La Jornada reveló los hallazgos de esa investigación de la CNBV. Según una opinión de delito emitida por el organismo regulador, el empresario Amado Yáñez y la cúpula al mando de Oceanografía (OSA) implementaron una conducta dolosa, encaminada a proporcionar datos falsos para obtener recursos de Banamex. Al mismo tiempo, un grupo de ejecutivos de la propia institución bancaria consintió esa conducta dolosa a sabiendas de que resultaría en un quebranto al banco.

El documento de la CNBV, fechado el 29 de abril de este año, cita: se evidencia la forma de actuación de personas físicas y morales que se vinculan entre sí, generando una serie de operaciones dentro del sistema financiero nacional, con movimientos significativos de recursos que presentan características que llaman la atención de la Unidad de Inteligencia Financiera y que sugieren de manera fundada que los activos implicados en las transacciones realizadas, con un alto grado de probabilidad proceden de la comisión de conductas ilícitas efectuadas con el objetivo de ocultar el origen de tales recursos.

Ayer, poco después que la CNBV reveló monto de las multas, Banamex aceptó las observaciones e informó que ya las había pagado.

Respecto de las multas a esta institución, Banamex manifiesta que las acata y las ha pagado, dijo la institución bancaria en un comunicado.