Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No deben enviarse mensajes políticos en el futbol, advierte Blatter

FIFA y UEFA condenan los incidentes durante el partido Serbia-Albania
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. a15

Zurich, 15 de octubre.

La FIFA y la UEFA condenaron los incidentes que obligaron a suspender el partido que Serbia y Albania jugaban por la clasificación a la Eurocopa 2016 y criticaron el uso político del balompié.

El futbol nunca debería ser utilizado para mensajes políticos. Condeno firmemente lo que pasó anoche en Belgrado, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

El titular de la UEFA, Michel Platini, coincidió con su rival político y consideró imperdonables los incidentes. El organismo a su cargo anunció, además, la apertura de un expediente disciplinario a las federaciones de Serbia y Albania por los altercados del pasado martes.

Según indicó el ente europeo en un comunicado, el comité de control, ética y disciplina del mismo analizará lo sucedido en una reunión el próximo 23 de octubre. Ambas federaciones tienen tiempo hasta el siguiente miércoles para presentar alegaciones.

El Serbia-Albania fue suspendido al minuto 42, cuando el partido estaba 0-0, al producirse altercados entre jugadores y en la grada, después de que un futbolista serbio arrancó una bandera de Albania de un dron que sobrevoló el campo.

En tanto, los integrantes del plantel albano fueron recibidos hoy como héroes por miles de personas en Tirana. En medio del júbilo, el viceprimer ministro, Niko Peleshi, y la ministra de Deportes, Lindita Nikolla, manifestaron al equipo su apoyo en representación de todo el gobierno y el país.

En tanto, Serbia acusó a Albania de provocación política y el primer ministro Aleksandar Vulin, señaló que el hecho fue cuidadosamente planificado para golpear la estabilidad de Serbia y de toda la región.

El ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, también trasladó a los albanos toda la culpa de la suspensión del partido. Serbia no tiene ninguna responsabilidad de la cancelación del partido, dijo el político al diario Blic.

Dacic aseguró que la Unión Europea ejerció mucha presión sobre Serbia para que permitiera a los espectadores albanos llegar al estadio, pese a que las autoridades serbias quisieron retenerlos en el aeropuerto.

Según medios serbios citando fuentes policiacas, detrás del incidente está el hermano del jefe de gobierno de Albania, Edi Rama, quien fue detenido temporalmente el martes en el palco VIP del estadio, después de que se le encontró el mando del dron teledirigido, pero fue liberado rápidamente y abandonó el país junto con la selección albana la noche del martes.