Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos comisiones de la Cámara de Senadores se declaran en sesión permanente

Buscan aprobar hoy la convocatoria para designar presidente de la CNDH

Surgen diferencias entre legisladores respecto a la distribución de los documentos de trabajo

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 12

Las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado se declararon en sesión permanente para acordar los términos de la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). No se ha llegado a un acuerdo al respecto, y por ello se convocó a una reunión para este martes a las 11 de la mañana, con el propósito de aprobarla.

Ayer por la tarde sesionaron 10 minutos. En el breve encuentro de las comisiones unidas, la presidenta de la de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña, informó a los senadores que debido a que se acaba de incorporar la comisión de Justicia al proceso, lo conveniente es que los integrantes de esa instancia analicen el proyecto de convocatoria que elaboró la instancia que encabeza, y nos hagan llegar sus observaciones para incorporarlas. Ante ello, propuso que las comisiones se declararan en sesión permanente, para que este martes discutamos, analicemos y en su caso aprobemos la convocatoria.

En el encuentro, los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Pablo Escudero (PVEM) manifestaron no haber recibido los proyectos de la convocatoria que elaboró De la Peña. Ésta refutó esa información y dijo que les hará llegar el acuse de recibo de que fueron entregados en sus oficinas los documentos aludidos.

En entrevista, al final de la reunión de comisiones, Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que la convocatoria no se ha aprobado, estamos en análisis y discusión en las comisiones. Haremos las observaciones y presentaremos al pleno el documento final.

Resaltó que estamos empeñados en realizar un procedimiento transparente, escrupuloso, un escrutinio estricto sobre quiénes pueden presidir la CNDH. Esa es nuestra mayor preocupación, que logremos una decisión que fortalezca la institución y que renueve la agenda de los derechos humanos; para eso tenemos que cuidar el procedimiento de manera cabal, ya que sería una cruel paradoja que tratándose de la CNDH violáramos los derechos que tiene cualquier aspirante a la regularidad del proceso de nombramiento.

El panista consideró que lo que ha frenado los acuerdos es que hay diferencias de interpretación. Existen diferencias sustanciales, destacó, como que no se cuida la distinción entre el procedimiento ordinario de la elección y el de la relección. Es el pleno del Senado el único órgano constitucionalmente competente para decidir si el actual ombudsman nacional es relecto o si se elige a uno nuevo.

Por su parte, el senador Pablo Escudero consideró que en la convocatoria se debe dar un plazo al actual titular de la CNDH para que manifieste si buscará la relección, y paralelamente se abra el registro de los aspirantes a sucederlo en el cargo.

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado han llegado más de 25 cartas de organizaciones civiles de derechos humanos que piden al Senado que no se ratifique al actual presidente de la CNDH, ya que consideran que no vela por el respeto y vigilancia de las garantías básicas.