Política
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que por argucias legales el peculado no sea considerado delito grave

Desvío de recursos públicos por unos $20 mil millones en Michoacán, acusa Castillo

Rinde informe de sus 9 meses al frente de la comisión para la seguridad y el desarrollo del estado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 13 de octubre.

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, sostuvo este lunes que ha detectado desvíos de recursos por unos 20 mil millones de pesos, al rendir ante organismos empresariales del estado un informe de los nueve meses que lleva en esa encomienda.

Agregó que al arribar al estado encontró circunstancias peores a las que imaginó, sobre todo en materia de finanzas públicas. Hay casi 20 mil millones de pesos desviados, pero mediante argucias legales se llegó al punto de que el peculado sea considerado delito no grave, que alcanza fianza.

Se contempló que el tipo penal del peculado no fuera sancionado si el desvío de recursos (públicos) se iba a otros fines, siempre y cuando no fuera para el beneficio personal, refirió.

Criticó las limitantes a la Coordinación de Contraloría y a la centralización del área de adquisiciones, que desde su óptica representaron una ventana amplia para el desvío de recursos, la impunidad y la corrupción.

Destacó que urgía una intervención decidida, con todo lo que pudiera implicar. Lo más fácil, lo más sencillo hubiera sido: Michoacán y los michoacanos tienen que resolver sus problemas, ellos han escogido a sus autoridades y como sociedad han aprendido a vivir así en los últimos años, expresó.

Castillo Cervantes no dijo quiénes desviaron recursos, ni por cuánto tiempo, sólo se refirió a lo que encontró al revisar las finanzas estatales después de que abandonó el cargo el priísta Fausto Vallejo Figueroa.

Subrayó que a la comisión federal que encabeza no le interesan las críticas ni los aplausos, sino la consolidación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia, así como la restitución del tejido social, muy deteriorado durante los últimos 10 años.

Sostuvo que la tarea de la comisión que encabeza no está acabada, y a pesar de los esfuerzos logrados durante los últimos nueve meses falta mucho que hacer en Michoacán.