Estados
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Choferes de transporte urbano de Hermosillo reclaman subsidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 31

Hermosillo, Son., 13 de octubre.

Concesionarios de transporte urbano de esta capital reclamaron al gobierno del panista Guillermo Padrés Elías el pago de más de 100 millones de pesos correspondientes a subsidios al pasaje. Además, cientos de trabajadores del ayuntamiento de Hermosillo protestaron este lunes en el centro histórico porque el alcalde Alejandro López Caballero, también panista, no ha pagado las aportaciones del ayuntamiento a los fondos de vivienda y retiro, a pesar de que les aplica los descuentos correspondientes.

Los transportistas marcharon con sus vehículos y señalaron que el gobierno del estado no sólo les retiene los subsidios, sino también realiza detenciones arbitrarias y confisca nuestras unidades. Hemos interpuesto amparos e informado a la autoridad, dijo José Luis Gerardo, presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa), que aglutina a más de 430 concesionarios.

Siguen las acciones ilegales contra de Sictuhsa y sus concesionarios, afirmó el dirigente, quien reconoció que el servicio es deficiente, pero lo atribuyó a una mala aplicación de la política de transporte.

Cuando los concesionarios protestaban frente al palacio de gobierno se encontraron con el gobernador, quien volvía del Congreso local, donde entregó su quinto informe de gobierno. Integrantes de Sictuhsa lo acusaron de intentar desaparecer a su organización para repartir las concesiones entre funcionarios y panistas.

Mientras, el dirigente sindical de los trabajadores del ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín, explicó que las autoridades han mostrado poco interés en las negociaciones para resolver las violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Díaz sostuvo que más de mil trabajadores participaron en la protesta, que incluyó la clausura simbólica del palacio municipal durante parte de la mañana del lunes.