Capital
Ver día anteriorMartes 14 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La capital no actuará con mezquindad en materia de seguridad: Mancera

En la graduación de 666 policías, dice que será inflexible con quien desvíe el camino

Evaluados, 95% de 125 mil agentes y mandos, afirma Rodríguez Almeida

Foto
El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó ayer la ceremonia de graduación y de retiro voluntario de policías de distintas corporaciones capitalinasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de octubre de 2014, p. 33

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no escatimará esfuerzos, ni actuará con mezquindad en materia de seguridad, por lo que seguirá trabajando en coordinación con todas las instancias, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien destacó que se evalúa a todos los cuerpos policíacos, a fin de cumplir con los estándares de control de confianza.

Durante la graduación de 666 polícias auxiliares, bancarios y preventivos, así como el retiro voluntario de 647 uniformados, quienes recibieron un reconocimiento económico por sus limpias trayectorias de entre 30 y 50 años, el ejecutivo local señaló que cualquier corporación que porte un arma, que esté encargada de velar por la seguridad, debe ser evaluada, no sólo una vez, como exige el Sistema Nacional de Seguridad.

Mancera Espinosa reconoció que hay quienes, no obstante todo este tesón y compromiso, desvían el camino. Ahí está la aplicación inmediata de la ley, ahí vamos a ser inflexibles, por lo que conminó a los nuevos elementos a anteponer el cumplimiento del deber y la observancia de la ley, ya que es la policía que merece la ciudad, para ello vamos a trabajar sin descanso.

La modernización

La delincuencia muestra nuevas formas de actuar, pero la ciudad no está pasiva y trabaja en la modernización del equipamiento, al emplear nuevas tecnologías; así como en la puesta en marcha de un programa de formación policial de mil 200 horas, cuando a nivel nacional son apenas 900, afirmó.

En la ceremonia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que no podemos tasar la labor realizada por los uniformados retirados.

Ustedes han dejado su vida y la de sus familias también, porque es una tarea extenuante, una labor en la que hay que velar; pero gobernar es velar compañeros, así es que estamos en este camino y por él vamos a continuar, puntualizó, luego de rendir ofrenda a los siete policías caídos en su deber en 2013 y nueve que suman durante el presente año.

En el Instituto Técnico de Formación Policial, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, destacó que se trabaja en la transformación de una policía democrática, con la tarea fundamental de brindar seguridad, velar por las libertades y generar una capital social, por lo que buscaremos, con la cultura de la prevención del delito y fomentando las denuncias, servir a la gente de la ciudad.

Mencionó que de 125 mil agentes de la dependencia y de la procuraduría capitalina, incluidos mandos medios y altos, se tiene un avance en la evaluación de 99 por ciento, siendo 430 quienes reprobaron los exámenes del Centro de Control y Confianza.

Por ello, estamos trabajando para contar con una mejor policía que sirva a la ciudadanía, trabajando con la tecnología, inteligencia y respeto a los derechos humanos, pues en materia de policía, la batalla es de todos los días, puntualizó Rodríguez Almeida.