Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El paro continuará, asegura la AGP

Democratización, pide movimiento en el IPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 39

El movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantiene firme y el paro indefinido de labores continuará hasta que se alcancen acuerdos encaminados a la solución del conflicto que se vive en esa casa de estudios, el cual mantiene cerradas todas las unidades académicas de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Así lo informaron integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), único órgano de interlocución con el gobierno federal para resolver la problemática de la institución. La demanda central de los jóvenes politécnicos es la democratización del IPN, es decir, que la comunidad de la casa de estudios pueda elegir a sus directivos.

Durante el foro de difusión Con miras a la democracia, efectuado ayer en la Plaza del Carrillón, de la unidad Adolfo López Mateos, en Zacatenco, Édgar Melgoza, representante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 8, dio un breve mensaje ante los medios de comunicación en nombre de la AGP.

Las escuelas del IPN nos mantenemos unidas y en pie de lucha, nuestra mejor arma somos nosotros mismos y la comunicación que mantenemos. Al ser interrogado sobre las versiones en redes sociales de que algunos centros de estudios politécnicos podrían abrir sus puertas esta semana, el joven apuntó: No tengo información de eso. Todos estamos firmes ahorita y hay apoyo mutuo en todo el Politécnico.

Por su parte, una alumna de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Zacatenco, aseveró que si bien se espera que el martes el gobierno federal dé una respuesta a la contrapropuesta que los jóvenes entregaron el viernes pasado en las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, la AGP y las asambleas locales estarán en constante comunicación antes y después de la cita con funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante el foro se tocaron varios temas, como la autonomía y la democratización. Alumnos y académicos asistentes a este encuentro vertieron algunas ideas, así como los pros y los contras de estos temas. Se hizo un llamado a encontrar asesoría jurídica por un problema en la vocacional 3, sin que se dieran más detalles, aunque más tarde se pudo confirmar que mientras varios jóvenes de esa escuela –ubicada en Ecatepec, estado de México– brigadeaban, fueron detenidos por la policía