Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela estudio practicado a 650 alumnos de Tijuan, BC

Ninguna lonchera de niños de prescolar y primaria se consideró saludable
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 37

Menos de la cuarta parte de los niños de prescolar y 4 por ciento de los alumnos de primaria llevan a la escuela refrigerios que pueden clasificarse como adecuados y ninguna lonchera puede considerarse saludable según los lineamientos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) para la expedición de alimentos y bebidas en los planteles de educación básica.

Así lo revela un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes hicieron un análisis del contenido de las loncheras a una muestra representativa de más de 650 alumnos de educación básica en Tijuana, con el que concluyeron que, en particular, entre los estudiantes de primaria ninguna lonchera podía considerarse saludable.

El estudio, aplicado en ocho escuelas de esa ciudad fronteriza, también incluyó el análisis del tipo de alimentos disponibles tanto dentro de las escuelas como fuera de ellas; además, también se realizaron encuestas con los niños y los padres de familia.

La investigación, primera en su tipo desde 2010, cuando el gobierno federal publicó los lineamientos sobre venta de alimentos y bebidas en las escuelas, se publicó en el Journal of Community Health, informó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El contenido de las loncheras se ubicó en dos clasificaciones: saludable, si incluían agua natural y fruta o verdura, así como no llevar alimentos procesados que tuvieran exceso de grasa, sal o azúcar, de acuerdo con las recomendaciones de la Ssa, y adecuado, si contenían agua, fruta o verdura y algún alimento preparado en sus hogares con base en el plato del buen comer.

Montserrat Bacardí Gascón, líder del proyecto e integrante de la AMC, detalló que 23 por ciento de los refrigerios en prescolar puede considerarse adecuado, pero si el criterio era llevar consigo agua natural, el porcentaje se reducía a 8.

Los alimentos más comunes en este nivel son frutas, jugos, emparedados, danonino, yogurt, yakult, galletas, leches de sabor, vegetales, cereales y leche simple.

Al analizar el almuerzo para la escuela, en primaria los resultados arrojaron que ninguna lonchera podía considerarse saludable, 4 por ciento se clasificó como adecuada, y si se incluía el agua como criterio, la cifra bajaba a 1.4 por ciento.

Los productos más encontrados son: emparedados, jugos, fruta, pastelitos, galletas, agua de sabor, yogurt, burritos y barras de cereales.

La investigación también encontró que más de la mitad de los niños compra comida y productos procesados dentro de la escuela, gran parte son dulces, snacks salados, jugos, burritos, quesadillas, refrescos, galletas, entre otros.

Además, al salir de los colegios 53 por ciento de los prescolares, 45 de los de primero a tercero de primaria y 28 por ciento de los de cuarto a sexto grados consumen alimentos clasificados como no saludables: helados, frituras, jugos, pan, galletas y dulces.

Se requiere programas para padres

En sus conclusiones, los especialistas señalaron que para consolidar los programas dirigidos a prevenir la obesidad infantil y promover una dieta saludable, se deben crear programas de intervención dirigida a los padres sobre el contenido de una lonchera saludable y regular los alimentos que se expenden fuera de las escuelas, así como prohibir la presencia de vendedores ambulantes en un área de 200 metros de los centros educativos.

Bacardí informó que han solicitado recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para continuar el proyecto y ampliar el número de escuelas participantes, determinar el contenido calórico de lo que consumen los niños y explorar las barreras que existen para comer saludablemente.