Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben erradicar el virus, no aislar a los países: Lagarde

No hay que aterrorizar al mundo con las medidas de prevención: FMI
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 36

Washington, 12 de octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió no aterrorizar al mundo con las medidas tomadas para prevenir la expansión de la epidemia de ébola fuera de África occidental, mientras en España se aguardaban las noticias de la técnica sanitaria que lucha contra la enfermedad. Debemos manejarnos con extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto de África en su conjunto, declaró la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Lagarde llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde la epidemia ha provocado más de 4 mil muertes, mientras los estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África.

La preocupación llegó el viernes a América Latina con un guineano de 47 años sospechoso de estar infectado. El ministerio de salud brasileño descartó, sin embargo, que el paciente tuviera ébola. Perú y Uruguay anunciaron, por su parte, una mayor vigilancia en puertos y aeropuertos, mientras México y Nicaragua mostraron su intención de controlar a los migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

Ante el aumento de la preocupación a escala mundial, Lagarde llamó a la prudencia. La movilización de la comunidad internacional debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países, reclamó. En el resto del continente, las economías de los otros países siguen funcionando y creando empleos, reconoció.

Los países miembros del FMI dijeron que se necesita una acción audaz para impulsar la recuperación económica global e instaron a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos en forma demasiado drástica. Sin embargo, Alemania sostuvo que su economía no marcha hacia una recesión y desechó la idea de que se genere una nueva crisis global.

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, tuvo que soportar críticas en Washington este fin de semana y desestimó las sugerencias de que Berlín está bajo presión para cambiar su manejo de la economía. Pero la verdad es que el país no había estado tan aislado en sus políticas económicas europeas desde el momento más álgido de la crisis financiera de la zona euro hace más de dos años.

Estados Unidos se dijo frustrado de que varios países no estén haciendo lo suficiente para impulsar el crecimiento de sus economías, pese a que los ministros de finanzas de las economías más grandes del mundo han expresado su determinación para prevenir una nueva recesión mundial. El secretario del Tesoro estadunidense, Jacob Lew, se quejó de que varios gobiernos de Europa, así como Japón y China, no han ofrecido el apoyo necesario.