Política
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan mismo número con que intimidaron a hija de Nestora Salgado

Amenazan de muerte a jefe comunitario de Olinalá
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 17

El comandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Jesús Coronel fue amenazado de muerte desde el mismo número de teléfono móvil utilizado para intimidar a Saira Rodríguez Salgado, hija de Nestora Salgado, presa en el penal federal de alta seguridad en Tepic, Nayarit.

El perredista Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, informó que la amenaza se dio un día después de que se exigió dinero a Saira Rodríguez para evitar que comunitarios de Olinalá sean asesinados.

Al comandante Jesús Coronel le llamaron para advertirle que él y su hija serían asesinados y le dieron detalles de las actividades de ella. También lo amagaron con que sería el primero de varios policías comunitarios, denunció el legislador perredista.

Informó que el gobierno del estado aceptó la petición de medidas precautorias para Saira Rodríguez, quien ya cuenta con vigilancia de la policía estatal.

La hija de la activista ya presentó su denuncia ante el Ministerio Público. López Suárez adelantó que Jesús Coronel haría lo propio este domingo. Añadió que la administración estatal ya investiga el número desde el cual fueron hechas las llamadas intimidatorias a Coronel y Rodríguez.

Estos amagos son preocupantes, porque se dan en el contexto del clima de inseguridad y terror que vive el estado, sobre todo por el asesinato y desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa. En el caso de Coronel, el gobierno de Guerrero también ofreció seguridad; sin embargo, él todavía no la ha aceptado, dijo.

No se descarta, dijo, la protección policiaca para el comandante y otros dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.