Política
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda justicia para los normalistas

AMLO: despilfarro de $3 mil 500 millones al cancelar refinería
Foto
Andrés Manuel López Obrador concluyó ayer su recorrido de cuatro días por 12 municipios de JaliscoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 9

Guadalajara, Jal., 12 de octubre.

Al cancelar la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, anunciada en el anterior sexenio y de la cual sólo se ha realizado la barda perimetral, el gobierno federal tira por la borda al menos 3 mil 500 millones de pesos, afirmó en el municipio de San Juanito de Escobedo el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad de México acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, de ser responsables de cancelar la única refinería que se había proyectado construir en México en los últimos 34 años.

En la asamblea informativa que encabezó este domingo, López Obrador recordó que desde octubre de 2008, cuando la administración que Felipe Calderón encabezó el anuncio de la construcción de la refinería, declaró que terminaría el sexenio y la obra no tendría un solo ladrillo, lo cual ocurrió.

Sólo se ha construido la barda perimetral y ya se frenó la construcción de la refinería por instrucciones de Peña Nieto y Joaquín Coldwell, y eso es una muestra de que sólo sigue el despilfarro y la corrupción, dijo.

Beneficio a políticos corruptos

Indicó que desde 1938 –cuando se hizo la expropiación petrolera– hasta 1976 no se vendió petróleo al extranjero y México creció a una tasa de 6 por ciento anual; ahora el hidrocarburo se exporta, y se importa más de la mitad de la gasolina que se consume en el país. Consideró que esa política sólo beneficia a políticos corruptos aliados con los empresarios que importan combustibles, lo cual se repite en muchos ámbitos de la vida pública, como en las secretarías de Salud, el Issste o el IMSS, que compran medicamentos a precios elevados.

López Obrador afirmó en su asamblea informativa que los asesinatos de normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, son indignantes, duelen, entristecen, son crímenes de lesa humanidad, y exigió que se castigue a los responsables materiales e intelectuales.

Agregó que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es un corruptazo, igual que el priísta Enrique Peña Nieto, a quien quiere imitar vistiéndose igual, se pone vaselina y está detrás de actos como la compra de chalecos para los policías estatales que son de pura tela y no cumplen con los estándares de calidad para protegerlos.

El ex candidato presidencial también visitó este domingo Etzatlán y Ahualulco, con lo que concluyó su gira de cuatro días por 12 municipios de Jalisco.