Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Iván Martínez lleva la obra al teatro Julio Prieto

Hoy, restreno de Diario de un loco
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. a13

El personaje del loco creado por Nicolai Gógol es más que cuerdo, en la versión lúcida del actor Mario Iván Martínez, quien hoy lunes restrenará este clásico en el teatro Julio Prieto.

En entrevista, el actor, cuentacuentos e intérprete de música antigua expresó que dará vida nuevamente a Aksenti Ivanovich, burócrata que padece trastornos derivados de las humillaciones que sufrió, relatadas en Diario de un loco, monólogo dirigido por Luly Rede. Esta obra escrita por Gógol es parte de una colección de breves relatos ubicados en San Petersburgo, los cuales representan lo más característico del arte narrativo del autor, así como una combinación de denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.

Para Mario Iván Martínez, es un mosaico humorístico y, a la vez, terrible del delirio, lo que le brinda como actor múltiples facetas interpretativas. Afirma: Me resulta fascinante adentrarme en la obra de un hombre que vivió de cerca el trastorno mental. Con este personaje pretendo hacer surgir mis propios delirios y ofuscaciones, derivados del texto entrañable y tragicómico de Gógol.

Este montaje de Diario de un loco fue estrenado en el teatro Helénico hace dos años.

“Este proyecto fue largamente acariciado con mi prima hermana Luly Rede, quien estudió dirección escénica en Rusia cinco años. Hizo su propia traducción directamente del ruso, lo cual ha significado muchas ventajas en el trabajo de adaptación escénica.

Se rinde homenaje a Carlos Ancira. Tenemos una versión en inglés, porque la queremos llevar al Reino Unido.

–¿Qué es la locura, a partir de Gógol?

–En la obra se plantea la observación meticulosa de la patología del esquizoide, que hace Gógol. Él conocía muy bien esa patología y dibuja de manera clara y congruente la evolución del esquizoide.

¿Qué es lo que tuve que hacer? Conocer a los esquizoides y observar sus manierismos para que fueran la sal y la pimienta de la construcción del personaje, de manera verosímil. Por otra parte, el texto de Gógol es una crítica feroz a la burocracia y a la corrupción que imperaba en la Rusia zarista a mediados del siglo XIX y que tiene ecos dolorosos en el México de hoy, tan enraizado en una corrupción rampante.

La cita es hoy en el teatro Julio Prieto, localizado en avenida Xola 809, en la colonia Del Valle. Funciones: lunes a las 20:30 horas.