Economía
Ver día anteriorLunes 13 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el nivel más alto desde 1980: Sectur

Sube 18% en 8 meses captación de divisas por turismo extranjero
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de octubre de 2014, p. 25

El gasto de los viajeros extranjeros en el país ascendió a 11 mil 131 millones de dólares de enero a agosto pasado, cifra que representa la captación divisas más alta por turismo internacional en un periodo de ocho meses desde que el Banco de México recopila dichos datos, en 1980.

Con base en los informes más recientes del banco central, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó este domingo que esa cantidad significó un aumento de 18.1 por ciento frente a igual período del año pasado.

Agregó que el gasto promedio de los turistas internacionales que ingresaron a México vía aérea, el segmento de viajeros con la mayor derrama económica durante la estancia en el país, se incrementó a 948.1 dólares en el periodo de referencia, es decir, 10.3 por ciento superior a los 859.8 dólares gastados en promedio de enero a agosto de 2013.

Según la dependencia, los flujos de turistas mostraron un significativo incremento de enero a agosto, al ascender a 19.3 millones de personas, lo que representó un aumento de 19 por ciento en relación con el año pasado.

Así, el número de turistas que llegaron en avión aumentó 10.8 por ciento al pasar de 8.4 millones a 9.3 millones de personas de enero a agosto, mientras la cifra de turistas fronterizos ascendió a 8.5 millones de personas, un incremento de 32.6 por ciento frente a los primeros ocho meses de 2013, dijo la Sectur.

Por otra parte, la Sectur anunció la jornada turística en apoyo a las comunidades más necesitadas, que se realizará en Lagos de Moreno, Jalisco, del 17 al 19 de octubre.

El encuentro donde se expondrán la cultura, costumbres y atractivos turísticos de comunidades de aquella región se efectuará a través del Consejo de Promoción Turística de México y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se planea instalar una feria con 50 módulos en la plaza principal de Lagos de Moreno y en la explanada del ex Convento de las Capuchinas. En la jornada turística se darán a conocer acciones y programas de gobierno para las personas más desprotegidas del país, pues un objetivo es generar derrama económica, según un comunicado de la Sectur.