Política
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaron publicaciones con presunto proselitismo

La PGR ignora pruebas contra director de Liconsa: diputado
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 18

La Procuraduría General de la República (PGR) ha ignorado las pruebas aportadas contra el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien utiliza su posición y los recursos a su cargo para promocionarse como candidato a la gubernatura del PRI en Oaxaca, denunció el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.

A la par, la semana pasada, la Secretaría de Gobernación decidió remover a Jaime Larrazábal (amigo de Ramírez Puga Leyva) de la gerencia de la planta de Liconsa en la zona norte de la ciudad de México, que es las más grande en el país, y colocó a un funcionario de la misma dependencia federal ante una serie de denuncias de manejos anómalos.

Jaime es hermano del panista Fernando Larrazábal, ex alcalde de Monterrey, Nuevo León, quien gobernaba esa ciudad cuando sucedió el incendio deliberado del casino Royale a manos de narcotraficantes y secuestradores. También es hermano de éstos, Jonás Larrázabal, descubierto en un video al recibir, en una casa de juegos, 400 mil pesos en efectivo, quien se defendió argumentando que el dinero obedecía al pago de un embarque de quesos oaxaqueños.

El diputado Mejía Berdeja admitió que en la PGR, la respuesta a su solicitud de investigación a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva se encuentra detenida porque el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, le informó que las pruebas aportadas por los legisladores promoventes –Consuelo Argüelles, Miguel Alonso Raya y Manuel Huerta– es insuficiente, por tratarse de recortes de periódicos y de una tabla de continuidad de medios electrónicos en la que se evidencia el proselitismo del director general de Liconsa.

El legislador refirió que el pasado 27 de febrero se recibió información en la Cámara de Diputados de la constante campaña mediática que sistemáticamente venía perpetrando en medios de Oaxaca” el funcionario.

Tras una revisión detallada, documentaron en San Lázaro que Ramírez Puga Leyva, ha montado una descarada y burda campaña en medios del estado de Oaxaca, con fin de posesionar su imagen personal, utilizando los recursos públicos destinados al Programa Nacional para el Abasto de Leche.

Pudimos observar, tras una cualificación escrupulosa que tan sólo en medios impresos, en el año 2013 (en dos diarios con circulación de aquella entidad, y uno propiedad del padre de Ramírez Puga Leyva), la publicación de 119 notas en primera plana, donde se describieron actividades del funcionario federal en diversas partes del país y en algunas del estado de Oaxaca.

Al exhortar a Murillo Karam para que acelere la averiguación previa, Mejía Berdeja expuso que 95 de las 119 notas referidas “no son temas que incidan de manera directa en el entorno local, y por lo tanto su publicación en medios de Oaxaca causa extrañeza, ya que en ninguna otra entidad federativa se cubre con tal vehemencia al titular de Liconsa.

Considero que esto tiene la evidente intención de posicionar en el imaginario colectivo la imagen y nombre del funcionario con fines políticos.

Por ello, insistió, urge enviar una señal a la sociedad oaxaqueña de que ya no se permitirá la opacidad ni las corruptelas del grupo encabezado por Ulises Ruiz, y es necesario dar trámite a la averiguación previa, practicando las diligencias necesarias para su debida integración, y en su momento ejercitar acción penal por los delitos que resulten acreditados.