Política
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo interroga sobre varias masacres

Retendrá la Seido a El Viceroy el plazo legal
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 17

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) utilizará el tiempo máximo de 96 horas que le permite la ley para interrogar a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del cártel de Juárez, en torno a varias masacres registradas en Ciudad Juárez, Chihuahua, antes de ponerlo a disposición de un juez federal.

Colaboradores del titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informaron que Carrillo Fuentes, quien fue detenido el jueves pasado en la ciudad de Torreón, Coahuila, ha comparecido ante el Ministerio Público dentro de diversas averiguaciones previas.

La PGR ya cuenta con cinco órdenes de aprehensión en contra de El Viceroy, quien asumió en julio de 1997 el liderazgo de la organización que encabezó su hermano Amado Carrillo Fuentes. Sin embargo se le investiga por hechos de violencia que se registraron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y entre ellos el asesinato de jóvenes en Villas de Salvárcar, en enero de 2010; en este caso integrantes del crimen organizado abrieron fuego en contra de más de 60 estudiantes que celebraban una fiesta y dejaron un saldo de 16 estudiantes asesinados.

Asimismo se investiga al líder del cártel de Juárez por la masacre de 14 personas en la colonia Horizontes del Sur. El ataque se registró cuando los jóvenes –en su mayoría– celebraban el cumpleaños número 15 de uno de ellos. El ataque fue efectuado por hombres armados y encapuchados.