Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple 5 años en prisión con los acusados del Bateragune

Reclaman en Euskal Herria la libertad del líder Arnaldo Otegi
Foto
Junto con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el líder catalán Joan Tardá, una multitud se reunió en Elgoibar para exigir la libertad de los detenidos en el llamado caso BateraguneFoto Hodei Otegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 28

Madrid, 11 de octubre.

Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad vasca de Elgoibar para reclamar la liberación de los detenidos en el llamado caso Bateragune, el principal líder político del independentismo vasco Arnaldo Otegi, así como los también dirigentes abertzales (nacionalistas) Sonia Jacinto, Mirez Zabaleta, Harkaitz Rodríguez y Rafa Díez Usabiaba. Entre los asistentes estaba el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien advirtió que el encarcelamiento de Arnaldo Otegi y sus compañeros es una ofensa a la humanidad.

La masiva movilización se realizó al cumplirse el quinto aniversario del ingreso en prisión de estas cinco personas, acusadas del intento de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna. Los cinco fueron determinantes para que la izquierda separatista vasca renunciara en sus estatutos al uso de la violencia con fines políticos, que fue también un detonante para que ETA decretase, en noviembre del 2011 el cese definitivo de la lucha armada.

El Nobel de la Paz, Pérez Esquivel leyó el manifiesto en el que se advirtió que los demócratas de todo el mundo exigen la libertad de los condenados por el caso Bateragune por ser ellos la auténtica garantía para la paz en Euskal Herria y la resolución definitiva del conflicto vasco. Les envió a todos vosotros un fuerte abrazo, lo mismo al pueblo vasco. Especialmente un abrazo solidario para Arnaldo Otegi y sus compañeros injustamente presos. Y remató al señalar: a la espera de poder visitarlos a la brevedad en la prisión o encontrarlos lo antes posible en libertad, su compromiso de que redoblaremos la solidaridad internacional por vuestra libertad.

En la manifestación también asistieron numeroso dirigentes políticos del País Vasco y representantes del independentismo catalán, con una delegación de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) encabezada por el diputado Joan Tardá, quien dijo que frente a aquellos líderes que se han comprometido con la paz y la reconciliación de todos los corazones y la solución de los conflictos por la vía democrática, el gobierno español ha decidido levantar la bandera de la venganza.