Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a San Luis activistas de otras ciudades

Continúan las protestas en EU por violencia policial
Foto
Organizaciones de derechos civiles participan en las manifestación por la muerte de un joven negro en San Luis, MisuriFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 28

San Luis, Misuri, 11 de octubre.

Miles de personas se congregaron el sábado en el centro de San Luis en el segundo día de protestas y marchas por la muerte hace dos meses de un adolescente negro desarmado y otros tiroteos fatales de la policía en el área, incidentes que según activistas tuvieron motivos raciales.

Activistas a favor de la paz de la era de Vietnam, seminaristas de Nueva York y cientos de trabajadores de restaurantes de comida rápida viajaron en autobuses desde Chicago, Nashville y otras ciudades para sumarse a residentes y activistas locales este sábado.

Michael Brown, un adolescente negro de 18 años, murió el 9 de agosto baleado por Darren Wilson, un policía blanco en Ferguson, un suburbio de San Luis.

Las manifestaciones, tensas pero pacíficas, durarán cuatro días y comenzaron el viernes en la tarde con una marcha afuera de la oficina del fiscal del condado San Luis en Clayton, donde los manifestantes reiteraron su petición al fiscal Bob McCulloch para que acuse a Wilson por la muerte de Brown. Un jurado investigador revisa el caso y el Departamento de Justicia abrió una investigación de derechos civiles en el caso y otra más amplia sobre la policía de Ferguson.

Estamos aquí para pedir la justicia por la que ha muerto nuestra gente, declaró la organizadora Montague Simmons, del grupo local Organización para la Lucha Negra. Estamos aquí para traer paz, reparación, para levantar nuestras banderas en el nombre de aquellos que han sido sacrificados.

Las tensiones crecieron esta semana porque otro joven negro fue abatido por un policía blanco en San Luis. Las autoridades dijeron que Vonderrit D. Myers disparó al agente, quien estaba fuera de servicio oficial, pero trabajando como agente de seguridad privada en el vecindario. Los padres del fallecido aseguran que iba desarmado.