Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es innegable su aporte como creador y divulgador, señaló el consejo

Reconoce la UdeG con el honoris causa al poeta Hugo Gutiérrez Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 11 de octubre.

El escritor Hugo Gutiérrez Vega recibirá el doctorado honoris causa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), decisión unánime del Consejo General Universitario, que aprobó el dictamen en sesión ordinaria.

Es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de jóvenes, por su innegable contribución a la literatura mexicana como creador, profesor, crítico y divulgador; por su dedicación y perseverancia en el periodismo cultural y por su ejemplar labor como representante de la más alta tradición diplomática mexicana en el mundo, se lee en el dictamen.

La iniciativa para el nombramiento surgió del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, división que, entre otras carreras profesionales de la UdeG, incluye derecho, literatura y filosofía.

Tengo muchos años de conocer a don Hugo, de mantener una amistad personal y de tener el privilegio de platicar con él, aunque ya no tan frecuente como antes. Estamos hablando de una persona excepcional, un egresado de la UdeG, uno de los grandes jaliscienses, dijo el rector Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante la presentación de la iniciativa ante los consejeros universitarios se destacó que el poeta jalisciense, nacido en 1934, es egresado de la Facultad de Derecho y obtuvo el doctorado en esa materia en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gutiérrez Vega es director del suplemento cultural La Jornada Semanal y hasta ahora ha publicado 38 libros de poesía y 13 en prosa. Parte de su obra ha sido traducida al menos a otros 10 idiomas.

Durante 35 años fue integrante del servicio exterior mexicano y fue agregado cultural en Italia, Gran Bretaña, España, Brasil, Rumania, Líbano, Chipre y Estados Unidos, entre otros países. También fue embajador en Grecia.

Gutiérrez Vega ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la de Quéretaro, de la cual llegó a ser rector; también dirigió la Casa del Lago y Difusión Cultural de la UNAM.

El jalisciense es desde 2011 miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Será el tercer honoris causa para Gutiérrez Vega, quien ya lo obtuvo de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Autónoma Metropolitana.