Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yo también me acuerdo, de Margo Glantz, en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 6

El libro Yo también me acuerdo, en el que la escritora Margo Glantz utiliza la anáfora me acuerdo en frases breves y contundentes sobre su vida, se presentó esta tarde en la edición 14 de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.

Acompañada por el poeta Pedro Serrano y el escritor Jorge F. Hernández, la colaboradora de La Jornada con zapatos comodísimos y gafas oscuras, dijo que Yo me acuerdo “es un libro donde voy conjugando las diferentes vetas que he explorado a lo largo de mi vida. Ya llevo casi 58 años de ser maestra, y esto me ha permitido relacionarme con la juventud y tener siempre esa retroalimentación con los jóvenes.

En este libro, efectivamente, aparecerán muchas de las cosas que me han interesado: la literatura, muchos autores y las lecturas de mi infancia; toda esa literatura aparece como recuerdo en las páginas del libro de cuando tenía 10, 12 años, porque mi padre me regalaba libros. Yo empecé a leer mitología griega, novelas rosas, y mi padre tenía pornográficas; también las leía, sin entenderlas, y todo eso lo fui almacenando en mi cabeza.

La autora de más de 25 libros de narrativa y ensayo, de manera desordenada, también hace referencia a escritores como William Faulkner y Marcel Proust, y rememora algunos de sus viajes por India o Egipto. En este libro colecciono memorias que tienen que ver con mi vida, como la relación con mis hermanas o la lectura de Paul Celan. Es un libro que recorre muchos territorios.

Publicado por Editorial Sexto Piso, el libro de Glantz está escrito a la manera de Georges Perec, quien publicó Je me souviens (Me acuerdo), que hace referencia a su vez al texto I remember (Me acuerdo), del estadunidense Joe Brainard.

La escritora se entusiasmó mucho con este proyecto, porque “tiene que ver con la memoria; cuando uno dice ‘yo me acuerdo’, inmediatamente recordamos algo, y a su vez nos llega otro recuerdo y así sucesivamente hasta que salieron 454 páginas”.

Pedro Serrano definió a Margo Glantz como una escritora deliciosa y posmoderna, cuyo libro está lleno de recovecos, bisutería y miscelánea. El libro de Margo causa adicción y te lleva a recorrer sus pasos casi de su mano.

Antes de iniciar la conversación con la autora, Jorge F. Hernández expuso que lo único que nos salva como personas, como país y como planeta está en los libros, de ahí la importancia del encuentro editorial para oír hablar de un libro, ya que la lectura desata la imaginación.