Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Higiene adecuada de manos, vital para evitar contagios en hospitales

Una persona se toca la cara 300 veces al día, lo que propicia contagios: José Pablo Sánchez

Impulsa el experto sistema de desinfección y campaña de concientización en nosocomios

Foto
El especialista José Pablo Sánchez Sendra afirma que con el sistema de desinfección que impulsa se reducirían 30 por ciento las infecciones en los hospitalesFoto Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 35

Es necesario crear una cultura del lavado y desinfección de las manos en los hospitales de la ciudad de México y de todo el país para prevenir y disminuir el riesgo de infecciones nosocomiales, así como el contagio de enfermedades como la influenza AH1N1 e incluso un eventual caso de ébola, señaló José Pablo Sánchez Sendra, empresario especialista en sistemas de desinfección y dosificación.

En entrevista, manifestó que en los 38 años de experiencia que tiene en el ramo ha encontrado que en las distintas instituciones de salud pública no existe esta cultura entre el personal médico y visitantes, en buena medida porque no cuentan con los insumos necesarios y correctos, ni con una campaña adecuada para tal efecto.

Y es que, dijo, una persona se lleva las manos a la cara en promedio unas 300 veces al día, y cuando no se lavan ni se desinfectan con la técnica adecuada y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son un conducto para la transmisión de enfermedades.

En el caso de la enfermera española Teresa Romero, que se infectó de ébola, se ha señalado que el contagio pudo ser ocasionado al usar guantes contaminados con los que se tocó el rostro.

En 2009, la ciudad de México se declaró en alerta ante la pandemia de influenza AH1N1, en la que además del uso de tapabocas, los capitalinos se vieron obligados a utilizar gel desinfectante en las manos, incluso los taxistas tuvieron que ponerse guantes de látex para evitar contagios.

Ante esta situación, Sánchez Sendra, fundador de Grupo Laympress, se dio a la tarea de ofrecer a hospitales públicos un servicio integral de lavado y desinfección de manos, que incluye una campaña para hacer conciencia entre personal médico y visitantes sobre la importancia que tiene la higiene antes de entrar en contacto con los pacientes o cualquier otra persona.

Asimismo, con este sistema se garantiza que durante las 24 horas del días en las áreas de terapia intensiva, intermedia, consultorios, laboratorios, quirófanos y baños se cuente con jabón grado hospitalario, desinfectante y papel, lo que significa un ahorro importante para esas instituciones, ya que en vez de comprar los insumos a granel, que en muchas ocasiones se pierden o no se encuentra en el lugar donde deben estar, se asegura el abasto de los mismos, así como el perfecto funcionamiento de jaboneras y dispensadores.

Además, agregó Sánchez Sendra, el servicio que ofrece incluye un monitoreo diario para cerciorarse de que médicos, enfermeras, camilleros y todo visitante cumplan con el lavado y desinfección de manos, de allí que todos los días se toman cuatro muestras a personas distintas, cuyos resultados son enviados a los directivos de los hospitales, motivo por el cual hay personal de Laympress todo el tiempo en los nosocomios.

El empresario detalló que su hijo David creó una campaña gráfica con el lema Manos arriba, adiós bacteria repulsiva, en la que mediante un personaje llamado Manito, de la marca Distroller, se explica la importancia y técnica correcta del lavado, así como los pasos para una buena desinfección, que consiste en lavárselas primero con agua y jabón, secarse y después aplicarse gel desinfectante.

Agregó que la campaña permanece todo el tiempo en las instalaciones, incluso por el altavoz de los hospitales se hace un llamado a lavarse las manos”, explica Sánchez Sendra.

Aunque la OMS ha señalado que una medida sencilla y poco costosa para prevenir las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias es la adecuada higiene de las manos, de los 32 hospitales administrados por el Gobierno del Distrito Federal, sólo los de Xoco, Tacubaya y Magdalena Contreras, además de la Clínica de la Mujer de la delegación Gustavo A. Madero, cuentan con este sistema.

Grupo Laympress también cuentan con sistemas para la cloración del agua bajo los requerimientos de la norma oficial NOM-127-SSA1-1994, que permite hacer más efectiva la desinfección, así como el lavado por aspersión y espuma de áreas críticas como baños, sépticos y cocinas, además de la nebulización de quirófanos, que permite sanitizarlos en 99.999 por ciento.

Todo ello, explicó José Pablo Sánchez, permitiría disminuir hasta en 30 por ciento los casos de infecciones nosocomiales en los hospitales, que significan un alto costo para el gobierno y ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Y es que, según un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en los hospitales públicos de México se registra un promedio de 21 casos de infecciones nosocomiales por cada 100 pacientes, lo que triplica el estándar internacional fijado por la OMS, el cual establece que la tasa no debe ser mayor a 7 por ciento.

El mismo organismo internacional señala que en el país, cada año se presentan alrededor 450 mil casos de infecciones intrahospitalarias, que causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes anualmente y significan un costo aproximado de mil 500 millones de dólares.