Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En alerta, aeropuertos mexicanos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 37

Las autoridades de salud instalaron cercos sanitarios en los aeropuertos de Chihuahua, Cancún, Quintana Roo, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, para detectar y atender oportunamente los casos de ébola que pudieran registrarse en distintas fronteras del país.

Personal de la Secretaría de Salud en Chihuahua inició un operativo especial preventivo en los dos aeropuertos del estado, el de Ciudad Juárez y el de Chihuahua, así como en los cruces internacionales, además del ferrocarril que opera la empresa Ferromex entre Chihuahua y Los Mochis, para alertar a la población sobre el ébola y detectar con médicos la presencia de personas con esta enfermedad.

Gumaro Barrios Gallegos, epidemiólogo del estado informó ayer en conferencia de prensa que pusieron una serie de filtros de seguridad en Juárez y cruces fronterizos para detectar y atender oportunamente los casos que pudieran registrarse.

En Quintana Roo, Javier Suárez Estrada, coordinador de Sanidad Internacional, dijo que el aeropuerto internacional de Cancún está en fase preventiva con énfasis en avisos precautorios debido al virus del ébola. La primera fase es para la recepción de vuelos internacionales, y la segunda por pasajeros movilizados en el país.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), mantiene un cerco sanitario ante cualquier posible caso de esa enfermedad en menores repatriados por esta frontera. El director del Sistema DIF, Agustín Chapa Torres, dijo que tras el caso de ébola que se registró en el vecino estado de Texas, al momento de recibir menores repatriados se les valora en el módulo ubicado en el Puente Internacional número 1. Dijo que después de que el menor migrante es valorado médicamente es trasladado a las instalaciones el CAMEF, en donde hacen una segunda revisión más minuciosa para detectar cualquier otra enfermedad.