Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensifican avisos de prevención, dice Cuitláhuac Ruiz

Activado en México, el protocolo de vigilancia y diagnóstico del ébola: Ssa
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 36

Ante la posibilidad de que el virus del ébola siga cruzando fronteras, la Secretaría de Salud (Ssa) ha incrementado las medidas de vigilancia epidemiológica, de prevención y de difusión sobre la enfermedad, tanto en puntos de ingreso fronterizo como en puertos y, sobre todo, en aeropuertos del país, aseguró Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología de la dependencia.

Señaló a La Jornada que la Ssa trabaja en coordinación con las secretarías de salud estatales, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para detectar posible ingreso de personas que hayan contraído el virus.

Precisó que desde hace semanas se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio y subrayó que se intensificarán los avisos preventivos en los aeropuertos mediante pantallas, carteles y folletos en español, inglés y francés para los viajeros que hayan hecho conexiones aéreas provenientes de África, en específico de Guinea, Sierra Leona y Liberia, los países más afectados por el ébola.

Ruiz Matus dijo que de identificarse algún caso de ébola en el territorio nacional, la persona o personas serán trasladadas de inmediato al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a un piso que cuenta con 20 camas y tiene un grado de bioseguridad similar a un laboratorio de bioseguridad nivel III.

Detalló también que se cuenta con un equipo médico de reacción compuesto por expertos en infectología y control de infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Subrayó que una gran ventaja de México es que no tiene vuelos directos desde los países con mayor cantidad de contagios, pero dijo que ello no significa que por conexiones aéreas pudieran llegar viajeros de esos puntos, por lo cual personal del INM realiza interrogatorios a los viajeros con vuelos de conexión provenientes de esas zonas.

Indicó que también la Ssa analiza la posibilidad de tomar la temperatura a personas que vengan en vuelos de conexión desde lugares con contagios.

La Ssa está preparada para que en caso de que sucediera de inmediato hacer la detección, diagnóstico y aislamiento, aseguró.

Recordó que el agente infeccioso tarda de dos a 21 días en incubarse y que el mal no se transmite ni por aire, ni por alimentos ni por agua, sino sólo por el contacto directo con fluidos de pacientes enfermos o de cadáveres.