Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transparencia en la renovación de la CNDH, piden PRD y PT
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 17

Senadores de PRD y PT exigieron que la renovación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se lleve a cabo con total transparencia y apego a la Constitución.

La petista Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y el perredista Alejandro Encinas, coincidieron en que, si el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia, pretende relegirse por otro período de cinco años, debe comparecer en el Senado.

Sansores se manifestó contra la pretensión de senadores de PRI y el PAN, entre ellos del presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, de que se ratifique sin más a Plascencia. Tampoco está de acuerdo, dijo, en que comparezca con los demás candidatos, ya que ello le permitiría eludir los muchos cuestionamientos que enfrenta por su actuación en temas controvertidos, como los de Tlatlaya y Ayotizinapa, en los que se ha colocado del lado del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Encinas consideró, en entrevista aparte, que Plascencia no debe ser relecto a la CNDH, no sólo porque la mayor parte de las organizaciones no gubenamentales defensoras de derechos humanos se oponen a que permanezca en el cargo, por las omisiones en casos muy puntuales como los migrantes centroamericanos localizados en las fosas de San Fernando, su posición respecto de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya o la masacre de normalistas de Ayotzinapa.

También, agregó, ha hecho un uso político de la CNDH, particularmente en una especie de rivalidad con el abogado de la UNAM, donde primero hizo acusaciones a la casa de estudios, que ya estaban siendo atendidas por la rectoría.