Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa incapacidad presidencial para gobernar

Renuncia de Peña y nuevas elecciones, propone AMLO

La dimisión tendría que darse antes del primero de diciembre

Foto
Durante su gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá al Ifai documentos que avalen el costo del nuevo avión presidencialFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 17

Guadalajara, Jal., 10 de octubre.

Enrique Peña Nieto debe renunciar antes del primero de diciembre próximo, ante lo público y notorio de su incapacidad para manejar el país, planteó Andrés Manuel López Obrador en el segundo día de gira por Jalisco.

Si renuncia antes de que cumplir dos años de mandato, de acuerdo con la Constitución, se tiene que convocar a nuevas elecciones. Si pasa de dos años es otro procedimiento, ya no se elige a la nueva autoridad, sino se decide en el Congreso, dijo el líder del Movimiento Regeneración Nacional en Yahualica, municipio del norte jalisciense.

Sólo un Presidente surgido de nuevos comicios podría renovar el gobierno y lograr una autoridad a la altura de las circunstancias de crisis generalizada por las que atraviesa el país, sostuvo.

Por qué esperar a 2018 si ya sabemos que cada día va a estar peor, es mejor ahora que Peña haga ese servicio al país, que se vaya, insistió tras recordar que las llamadas reformas estructurales en materia laboral, educativa, fiscal y energética promovidas por el político priísta lo único que han logrado es agravar los problemas de la nación.

Más tarde, en Cuquío, también al norte de Jalisco, propuso que el recién adquirido avión presidencial debería venderse a un multimillonario estadunidense, ruso o árabe para ahorrarle al país unos 10 mil millones de pesos.

Tanto en su cuenta de Facebook, como en la asamblea informativa manifestó que “ojalá y no regrese nunca la aeronave modelo Boeing Dreamliner 787 para Peña, que ayer por alrededor de tres horas estuvo en la base aérea militar de Santa Lucía, cerca de la ciudad de México, y fue devuelto a Estados Unidos.

Reiteró que si el aparato regresa pedirá al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (ifai) que le entreguen documentos que avalen las facturas de lo que cuesta la aeronave, y también pedirá que se le permita subir para tomar fotografías, video y mostrar al pueblo de México el lujo y la extravagancia del faraón de Peña Nieto.

Detalló que el avión para Peña costó 7 mil 500 millones de pesos, es para 280 pasajeros, tiene sala de juntas, restaurante, dormitorio, y se podría ir a Europa y Tokio sin recargar combustible, es decir, un palacio para los cielos.

Para comparar, dijo a los asistentes a su asamblea informativa que Cuquío tiene un presupuesto anual de 50 millones de pesos, es decir, con lo que cuesta el avión se podrían pagar 200 años del presupuesto del municipio.

Durante su gira de este viernes, que incluyó al municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara, adelantó que el pueblo de México manifestará su desacuerdo sobre la privatización del petróleo en las elecciones del 7 de junio de 2015, ya que el hidrocarburo no es del gobierno ni de Peña Nieto, sino que gracias a la decisión que tomó el presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río, es del pueblo y de la nación.