Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD no protege al gobernador ni a nadie que tenga nexos con el crimen, precisa Navarrete

Queremos que Aguirre se quede a asumir su responsabilidad en hechos de Iguala: PRI

Acelerar identificación de cuerpos y aclarar quién ordenó desaparecer a los normalistas, pide Encinas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 13

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se manifestó en contra de que renuncie el gobernador de Guererro, Ángel Aguirre Rivero. No queremos que se vaya, sino que se quede a asumir la responsabilidad que la Constitución, la ley y un elemental sentido de ética política le imponen.

En entrevista, dijo que Aguirre es corresponsable político de la desaparición y asesinatos de normalistas en Iguala, hechos que lesionan a todos los mexicanos que reclaman el pronto y total esclarecimiento.

Agregó que en el caso de Ayotzinapa no sólo hay obligaciones legales, sino también compromisos éticos con una comunidad que lo que quiere es el cumplimiento cabal de la ley y el fincamiento de responsabilidades de carácter penal, cuando haya elementos que demuestran la existencia de conductas u omisiones que deben ser castigadas. En asuntos de tal gravedad, destacó, no hay distinciones por origen partidista.

En tanto, el presidente del PRD, Carlos Navarete, quien un día antes ofreció respaldo pleno al mandatario guerrerense, ayer aseguró que no lo protegen, ni a ningún otro perredista, ni de Guerrero ni de otra parte del país, si están involucrados con el crimen organizado o son responsables de delitos, como los cometidos contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, en el contexto del hallazgo de otras cuatro fosas clandestinas en Iguala, Navarrete expuso que la prioridad es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, ojalá con vida, añadió, así como proteger a sus familias.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) formuló un pronunciamiento sobre los hechos de Iguala para coincidir con los gobiernos de la República y del estado de Guerrero, de aplicar la ley a los responsables de los asesinatos y la desaparición de 43 estudiantes, porque en el Estado mexicano no hay cabida para la impunidad”.

El mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido –surgido de las filas del PRD, igual que Aguirre Rivero–, fue el encargado de leer el escueto mensaje.

Por separado, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas, apremió al gobierno federal a que acelere los trabajos para la identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Iguala, ya que se han dado muchas largas a ese asunto, que es prioritario. Se debe aclarar además, insistió, quién dio la orden a la policía municipal de Iguala de confinar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y desaparecerlos.

Entrevistado en Morelos, el diputado priísta Manuel Añorve Baños, quien contendió con Aguirre por la gubernatura de Guerrero, dijo que ya es hora de que comparezca ante las autoridades judiciales el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca, después de 13 días del asesinato de normalistas y la desaparición de 43.