Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miembro del equipo de futbol Avispones continúa en observación

Siguen graves dos estudiantes; uno está en Iguala y otro fue trasladado al DF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 12

Acapulco, Gro., 10 de octubre.

Un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que resultó herido por policías de Iguala el pasado 26 de septiembre continúa en un hospital público en Guerrero, mientras otro fue trasladado a la ciudad de México. Ambos siguen graves, informó Lázaro Mazón Alonso, secretario de Salud de la entidad.

El funcionario identificó como Aldo Gutiérrez Solano al alumno que continúa hospitalizado en terapia intensiva en un nosocomio de Iguala, pues sufrió daño cerebral.

Es el único paciente que tenemos ya. Es probable que este sábado por la tarde se le retire la intubación, (pues) responde a estímulos dolorosos. Se le practicará un encefalograma para ver cómo está funcionando su cerebro. Está bien atendido, lo han visitado representantes de derechos humanos. Está evolucionando favorablemente, pero sigue grave, comentó.

En cuanto a Édgar Andrés Vargas, el otro paciente, dijo que la tarde del miércoles pasado fue trasladado al Hospital General Dr. Manuel Gea González de la capital del país para su valoración. Ya quedó internado allá, es un hospital especializado en el área de cirugía plástica. Está consciente. Su diagnóstico fue traumatismo de cara.

Sin embargo, tiene una traqueotomía, pues por el daño en la nariz y en el paladar no puede respirar. Informó que el gasto generado es cubierto por la Secretaría de Salud, incluso los alimentos se les proporcionaron a familiares en la cafetería del hospital.

Acerca de Jorge León Sáenz, integrante del cuerpo técnico del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, el secretario de Salud expresó que es atendido en un hospital de alta especialidad de la ciudad de México debido a las lesiones que presenta en un ojo y un brazo.

El viernes 26 y las primeras horas del 27 de septiembre resultaron heridas 25 personas en Iguala. La mayoría fue dada de alta.