Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martes o miércoles, resultados de las pruebas de ADN a cadáveres

Líder de cártel involucró al alcalde y su esposa en el ataque: fuentes de la PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 5

La captura del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son fundamentales para el esclarecimiento del secuestro y presunta ejecución de 43 estudiantes normalistas ocurridos en días pasados en ese municipio guerrerense, ya que una de las líneas de investigación sugiere que ambos podrían ser los autores intelectuales de esos delitos, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

El munícipe con licencia y su cónyuge fueron involucrados en la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, según la información que aportó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) Salomón Pineda Villa, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado miércoles en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en inmediaciones del Congreso local.

Salomón Pineda Villa ya había sido detenido en 2009 y presuntamente tenía ocho meses de haber salido de una prisión de máxima seguridad, porque el Ministerio Público no pudo sostener las acusaciones que se le formularon en el sentido de que pertenecía a una banda de secuestradores encabezada por sus hermanos Mario y Alberto, conocidos como El MP y El Borrado, respectivamente.

En tanto, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, dio a conocer que en los próximos días se podrían obtener los primeros resultados de los exámenes periciales que se realizan a los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas de Iguala.

Primeros resultados

En una entrevista radiofónica, el funcionario de la PGR confió en que entre martes y miércoles de la próxima semana se contará con los resultados de las pruebas de ADN realizadas a los cuerpos que presuntamente corresponderían a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que fueron privados de su libertad por policías de Iguala y supuestamente asesinados por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Zerón de Lucio dijo que los peritos de la PGR y el personal ministerial están trabajando las 24 horas del día. Espero que entre martes y miércoles podamos tener los primeros resultados, pues señaló que la PGR ya posee las muestras genéticas de todos los familiares.