Política
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autonomía politécnica
Elogia Osorio a politécnicos y pasa la estafeta de negociación a la SEP
Foto
A las demandas relativas a su movimiento, los estudiantes del Poli agregaron el esclarecimiento de los asesinatos y desapariciones de normalistas en IgualaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 3

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es transparente, sin injerencias externas. La respuesta gubernamental a los estudiantes se dará el próximo martes.

En el activismo de estudiantes del IPN sigo viendo un movimiento transparente, donde los chavos son los que dirigen y hago votos por que así siga siendo, señaló Osorio desde Aguasalientes, mientras el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, afirmaba que ahora toca a la SEP instrumentar y dar una respuesta puntual a la contrapropuesta de la Asamblea General Politécnica, específicamente a lo relacionado con la pretendida autonomía para el IPN.

Creemos que a partir de ahora, la SEP será la que maneje e instrumente la contestación que se está dando, dijo tras recibir de los enviados estudiantiles, en plena avenida Bucareli, la contrapropuesta a la solución del conflicto.

En el primer encuentro con Gobernación, los estudiantes dieron a conocer el pliego de 10 peticiones, entre las que se encontraba la cancelación de los nuevos reglamento y planes de estudio, así como la salida de la directora del IPN. El viernes 3 de octubre Osorio respondió a todo el pliego; los estudiantes lo analizaron en asamblea y ayer dieron su contrapropuesta.

–Para los estudiantes el siguiente paso es la autonomía del IPN –planteó La Jornada al subsecretario Miranda.

–No. Eso ya no me corresponde a mí. Eso le corresponde a la SEP y a otras instancias y, además, a la comunidad politécnica.

Los estudiantes marcharon ayer y, al llegar a las inmediaciones de Gobernación asignaron a una comitiva –poco menos de 300 estudiantes, según la dependencia– para entregar el documento al despacho de Osorio Chong. Los jóvenes encapsularon a Miranda a fin de que los reporteros no pudieran observar el documento entregado. Luego hicieron lo propio ante la SEP, dependencia que confirmó más tarde acuse de recibo.

Ambas dependencias ponderaron el diálogo, el respeto, la negociación y la buena fe; la SEP dijo que el objetivo es seguir avanzando en la normalización de actividades, mientras que el subsecretario de Gobierno hizo énfasis que el término del paro de labores será decisión de la comunidad del IPN.

Frente opositor

Una hora antes de la llegada de estudiantes a Gobernación, integrantes de un grupo denominado Frente Estudiantil Politécnico entregó en las oficinas centrales de esta dependnecia una carta dirigida a Osorio en la que desconocen a la Asamblea General Politécnica porque no representa los intereses reales de la comunidad estudiantil; rechazan también el paro indefinido en el IPN.

En la misiva –difundida ayer en el portal www.jornada.unam.mx– los jóvenes afirman que hay intromisión de partidos políticos. Nuestro total rechazo a la intromisión de partidos políticos (Morena) en nuestra institución académica, al considerar (sic) que sólo busca la desestabilización no sólo de la vida académica si no (sic) de la paz social. La carta está firmada por nueve estudiantes del nivel medio superior del IPN (Cecyt) y por uno de la Escuela Superior de Turismo, quienes afirman representar al citado frente.