Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en NY Citizenfour
Foto
Lindsay Mills, novia de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vive con él desde julio en Moscú, donde se encuentra refugiado desde hace más de un año se reveló anoche en un documental realizado por la periodista Laura Poitras y presentado en el Festival de Cine de Nueva York. El sitio de Internet The Intercepter informó que en el documental Citizenfour la pareja aparece cocinando en un apartamento de la capital rusa. Snowden es acusado en Estados Unidos por revelar el masivo sistema de espionaje que incluyó a mandatarios de varios paísesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 24

Lindsay Mills, novia del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) vive con él desde julio en Moscú, en donde se encuentra refugiado desde hace más de un año se reveló la noche de este viernes en un documental realizado por la periodista Laura Poitras, co-fundadora del sitio de Internet The Intercepter y que junto con su colega Glenn Greenwald dio a conocer la red de espionaje de Estados Unidos.

The Intercepter informó anoche que en el documental titulado Citizenfour, y presentado en el Festival de Cine de Nueva York, la pareja aparece cocinando en un apartamento de la capital rusa, donde Snowden vive desde que el presidente Vladimir Putin le concedió asilo temporal el 31 de julio de 2013 y posteriormente un permiso de residencia de tres años. Mills había permanecido en silencio durante todo este tiempo y su paradero se desconocía.

Citizenfour también refleja los tensos días que Snowden vivió en un hotel de Hong Kong y sus encuentros con periodistas cuando se disponía a divulgar algunos de los documentos que sacudieron al Departamento de Estado sobre el masivo espionaje de los gobiernos estadunidense y británico tanto a las empresas de telefonía y de Internet, lo que desató un debate internacional en torno el balance entre el espionaje y la privacidad.

Estados Unidos ha presionado para repatriar a Snowden y juzgarlo por violar la ley de espionaje.

Snowden dio detalles del programa de vigilancia de Estados Unidos por el que intercepta llamadas telefónicas y el tráfico de millones de personas en Internet.

Desde que se publicaron los primeros documentos en junio de 2013, en los diarios The Guardian de Gran Bretaña y The New York Times y Washinton Post de Estados Unidos, Snowden recibió ofertas de asilo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, pero los procedimientos logísticos para llegar a cualquiera de esos países se complicaron porque su pasaporte fue revocado por el Departamento de Estado.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks