Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro internacional se realizará en la capital michoacana del 17 al 26 de octubre

Birdman, de González Iñárritu, abrirá la 12 edición del FICM

Se ofrecerá un homenaje al compositor Chucho Monge y Juliette Binoche será una de las invitadas especiales

Debemos hacer que el público se sienta retado cada año, dijo Cárdenas Batel, vicepresidente de la reunión fílmica

El festival es una tribuna, no habrá censura, aseveró

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 8

La película Birdman del cinerrealizador Alejandro González Iñárritu será la cinta inaugural de la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 17 al 26 de octubre.

Además, el certamen se vestirá de luces con la presencia de la actriz francesa Juliette Binoche y se rendirá homenaje al compositor michoacano Jesús Chucho Monge, en su 50 aniversario luctuoso.

Sandra Monge, hija del autor de La feria de las flores, resaltó la importancia del homenaje, “porque hasta ahora no ha sido reconocido como se debe; todo mundo conoce el tema México lindo y querido, pero pocos saben quién lo escribió, incluso lo confunden con otros músicos mexicanos”. El homenaje contempla la proyección de la cinta Canta y no llores, y de la mesa de discusión de la obra y obra de Chucho Monge.

En conferencia de prensa, la Daniela Michel, directora general del festival; Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festín, y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del mismo, informaron que en esta entrega se proyectarán 87 títulos en la competencia oficial mexicana y alrededor de 40 estrenos de filmes nacionales e internacionales.

Señaló que como una de las novedades en esta edición del FICM se contará con una selección de cortometrajes mexicanos en línea, compuesta por 19 trabajos que podrán verse de manera gratuita por Internet y donde el mismo público votará para elegir al ganador.

Michel también destacó las presentaciones de los filmes El ardor, protagonizada por Gael García Bernal; White God, de Kornel Mundruczó; Relatos salvajes, de Damián Szifrón, y We Come as Friends, de Hubert Sauper.

Cárdenas Batel mencionó que el reto de futuras ediciones del festival “va en dos vías: el primero es saber leer al público, entender hacia dónde van ciertas tendencias y tratar de complementarlo con ciertas cosas que no son complacientes, pero que pueden resultar interesantes. Para nosotros es importante tratar de mantenernos al día. Por otro lado, hay que leer a la comunidad cinematográfica, que nos ha convertido en su ventana.

Me da cierto pudor decir que somos el festival más importante de México, pero ya se me quitó, creo que sí lo somos sin demeritar al resto; creo que para el cine mexicano sí somos el más importante. Hay que seguir manteniendo la calidad y tratamos cada año de que el público, cada vez más crítico, se sienta retado por el encuentro.

Daniela Michel refirió sobre lo anterior que hace unos días dimos a conocer en nuestro sitio web el diccionario de realizadores mexicanos, base de datos donde están todos los cineastas mexicanos que han participado en el FICM, que son más de 800. Era muy importante hacerlo, para mantenernos al día y seguir construyendo redes, para saber quienes son estos 800 cineastas.

Alejandro Ramírez complementó: Uno de los principales retos del festival es mantenernos fieles a la misión con la que nacimos; mantenernos consistentes con ella. Ese ha sido el éxito del festival, a pesar de que hay tentaciones de abrir más secciones en competencia y demás cosas, nunca nos hemos querido desviar de esa esencia de ser una plataforma para los nuevos talentos del cine mexicano.

Los organizadores además destacaron la realización del programa Una nueva generación de actores y actrices de México, donde participarán Tenoch Huerta, Luis Gerardo Méndez, Ilse Salas e Irene Azuela.

Otros de los invitados al banquete fílmico son el director israelí Amos Gitai, el polaco Pawel Pawlikowski, el francés Pierre Rissient y el argentino Pablo Fendrik, además de los actores mexicanos Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar.

Se cuestionó si existiría cierto temor porque estos dos últimos actores usaran el FICM para emitir sus opiniones por los temas de la agenda nacional, a lo que Cárdenas Batel respondió: “No, el festival nunca ha censurado ningún tipo de postura, incluso se han hecho pronunciamientos políticos fuertes dentro del festival.

El FICM es una tribuna, una plataforma, un lugar de reflexión, de debate; somos un lugar donde cabe la discusión acalorada, el disenso y donde se respetan las diferentes opiniones, en el contexto del derecho que tenemos de expresarnos.

En la conferencia también estuvieron el secretario de turismo de Michoacán, Roberto Monroy, y el director de Twentieth Century Fox México, Juan Carlos Lazo.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel también anunció que además de los galardones a la mejor película y documental mexicanos, la Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos entregará el Guerrero de la Prensa al Mérito Periodístico Joaquín Rodríguez.