Economía
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula Hacienda disminución de $8 mil 550 millones en los ingresos por ese concepto

Cayó en 25 mil barriles diarios producción de petróleo en septiembre, revelan datos oficiales
Foto
Refinería de petróleo Tesoro en Los Angeles, California. La caída de los precios del crudo a niveles de 2012 prendió la alerta de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El grupo podría recortar la producción antes de reunirse a finales de noviembre para apuntalar las cotizaciones. Analistas consideran que este es un efecto del impacto que tiene la producción de hidrocarburos de esquisto que lleva a cabo Estados UnidosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 29

En septiembre pasado, la producción de petróleo crudo cayó 25 mil barriles diarios con respecto a agosto inmediato pasado, cuando se ubicó en 2 millones 415 mil barriles al día. Así, en el noveno mes del año la producción se situó en 2 millones 390 mil barriles diarios, lo que representa una baja de 1.03 por ciento contra el mes precedente, según revelan los informes preliminares de Pemex Exploración y Producción (PEP).

Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que una disminución de 25 mil barriles diarios en la extracción de crudo genera una caída de 8 mil 550 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Los informes preliminares del organismo subsidiario más importante de Pemex señalan que los 2 millones 390 mil barriles de crudo producidos en septiembre pasado son, antes de mermas, movimientos de inventarios, traspasos y sustracción ilícita.

La ordeña de ductos cuesta al erario alrededor de 15 mil millones de pesos o unos mil 150 millones de dólares anuales.

La caída en la extracción continuó en la primera semana de octubre, cuando se ubicó en 2 millones 364 mil barriles al día.

Acompañada de la caída en la producción de crudo, desde hace una semana también se ha presentado una baja en la cotización internacional del petróleo, que sitúa a la mezcla mexicana de petróleo para exportación por abajo del precio presupuestado para todo el año en la Ley de Ingresos de 2014, fijado en 85 dólares por barril.

Sin embargo, entre enero y septiembre de 2014 la producción de crudo registra un promedio diario de 2 millones 353 mil barriles, cifra apenas por encima de la meta de Pemex ajustada en agosto pasado de 2 millones 350 mil barriles diarios de crudo.

El pasado 22 de agosto Pemex reconoció errores en la medición de extracción de crudo por lo que ajustó a la baja la producción reportada de enero a julio del presente año, de 2 millones 466 mil barriles al día a 2 millones 340 mil barriles diarios.

Con base en un mejor manejo de los yacimientos y las tendencias al alza del volumen de distribución, la expectativa de la producción promedio al cierre del año, sin agua ni distorsiones de medición, es de al menos 2 millones 350 mil barriles al día.

Hacia adelante, la producción de petróleo crudo de Pemex se ubicará en 2 millones 400 mil barriles por día y la de gas natural en 5 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, según la meta de producción aprobada por el consejo de administración para integrar el anteproyecto de presupuesto 2015.

Pemex Exploración y Producción estima una tendencia al alza con referencia a la meta prevista para el cierre de este año, debido a un mejor manejo de los yacimientos. En este sentido, se contempla la reactivación de la producción en ciertos campos maduros, así como el incremento en campos de incipiente desarrollo, como Tsimin-Xux de la Región Marina Suroeste.

Asimismo, se prevé la entrada en operación de campos recién descubiertos, como Ayatsil-Tekel, y otros con potencial de incremento de producción, como Kambesah, Onel, Arroyo Zanapa, así como los campos Navegante y Terra de la Región Sur.