Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El historiador inauguró el sexto Festival de Poesía Las Lenguas de América en la UNAM

León-Portilla se suma a la indignación por la desaparición de 43 normalistas en Iguala
Foto
El historiador y lingüista Miguel León-Portilla, al lado del retrato de Carlos Montemayor (1947-2010), en la Sala Nezahualcóyotl, durante la edición sexta del festival de poesía que lleva el nombre del fallecido colaborador de La Jornada, encuentro en el que participaron 12 escritoresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 6

El sexto Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor, desarrollado el jueves en el Sala Nezahualcóyotl, fue inaugurado por el historiador y lingüista Miguel León-Portilla.

Ahí, el autor de Visión de los vencidos se sumó a la indignación y el clamor de justicia ante la desaparición –en Iguala– de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Antes, en ese recinto del Centro Cultural Universitario Francisco Morales leyó dos poemas del profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Quiero participar con ustedes –expresó León-Portilla– la tristeza que nos invade por la desaparición de estos 43 normalistas; ¡qué pena lo que está ocurriendo! Nos da mucha, mucha tristeza.”

Durante más de tres horas, con la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, familiares de Carlos Montemayor y autoridades universitarias, se desarrolló esa fiesta bianual de la palabra en la que participaron 12 escritores de varias latitudes del continente, la cual congregó a mcugas personas que disfrutaron de los textos y la voz de los poetas en ocho lenguas originarias y cuatro europeas.

Reclamo de justicia

Con las poetas Natalia Toledo e Irma Pineda, en la conducción del festival, subieron al estrado uno a uno de los participantes con su voz y estilo: Salomao Sousa (portugués, Brasil); Hugo Jamioy (kamsá, Colombia); Sheri-D Wilson (inglés, Canadá); Adriana López (tzeltal, México); Vito Apüshana (wayúu, Colombia); Renaud Longchamps (francés, Canadá); Isaac Carrillo (maya, México); Joséphine Bacon (innu, Canadá); Liliana Ancalao (mapuche, Argentina); Ruperta Bautista (tzotzil, México); Mardonio Carballo (náhuatl, México), y Antonio del Toro (español, México).

Cada poeta hizo su lectura, algunos con ayuda de los traductores Silvia Pratt y Ricardo Moreno trasladaron a los espectadores a diversos estados del ser.

El amor, el desamor, la injusticia, las anécdotas entre padre e hijo, las sonrisas, el erotismo y la sexualidad fueron algunos de los temas en los que abrevaron los poemas leídos en la Sala Nezahualcóyotl.

No obstante, en varios momentos algunos de los poetas invitados se unieron a la de indignación por los normalistas desaparecidos a quienes se refirieron como el espíritu de los Ayotzinapa y, a la par, se escuchó entre los asistentes el grito de ¡Justicia!

Al final, reunidos en el escenario, los poetas estrecharon sus manos con Toledo y Pineda para agradecer al público su asistencia sin que faltara el emotivo Goya universitario y la invitación para acudir al festival en 2016.

A 10 años de la primera edición (2004), el encuentro de poesía se ha consolidado como una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias en el continente, sin distinguir entre lengua, idioma o dialecto.

En 2010, debido al fallecimiento del maestro Carlos Montemayor, las autoridades de la UNAM decidieron que el recital llevara, a partir de entonces, el nombre del humanista y colaborador de La Jornada, que con pasión revalorizó las lenguas indígenas como testimonio cultural.

El encuentro poético organizado por la UNAM, inscrito en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad que dirige el etnólogo José del Val, ha reunido en una década alrededor de 60 poetas indígenas y no indígenas nacionales y extranjeros.

Asimismo, han publicado dos volúmenes con las memorias del festival, se han producido cinco mesas redondas con TvUNAM, tres programas especiales y dos series radiofónicas en Radio UNAM.