Ciencias
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

+control, para teléfonos inteligentes, informará dónde está el paciente y qué atención requiere

Lanzan app que avisará cuando ocurre un episodio de epilepsia

Además grabará video, útil para afinar el diagnóstico

En México, casi 2 millones padecen la enfermedad y sólo 15% anticipa una crisis, informó Eduardo Barragán, del Hospital Infantil

Estará disponible de manera gratuita en AL

Es una donación del Instituto Carlos Slim

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 2

Entre las enfermedades neurológicas, la epilepsia es una de las más frecuentes y también causante de estigma y exclusión de los afectados. Desconocer el momento en que tendrán una crisis convulsiva y la falta de información sobre lo que se puede hacer para ayudar a los pacientes son algunos de los problemas que representa el padecimiento.

Sin embargo, aseguró Eduardo Barragán Pérez, del servicio de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la epilepsia se puede controlar con los medicamentos disponibles. Dos de cada tres pacientes puede llevar una vida normal, dijo y más ahora con el apoyo de las tecnologías de la información.

En México, alrededor de 2 millones de personas, niños y adultos, viven con epilepsia; 75 por ciento de lo casos se dan antes de la adolescencia. La mayoría presenta crisis convulsivas y sólo 15 por ciento percibe o siente cuando vendrá alguna.

El especialista presentó ayer una nueva aplicación (app) para teléfonos inteligentes, desarrollada en el Instituto Carlos Slim de la Salud, desde la cual los enfermos o las personas a su alrededor pueden avisar a su familia (con un botón de emergencia) el lugar donde se encuentran cuando se presente una crisis. Además, en la pantalla aparecen las indicaciones de cómo proceder y un botón para grabar video.

Esto último representa, además, la oportunidad para mejorar o afinar el diagnóstico de la epilepsia, pues los médicos podrán observar el tipo, duración e intensidad de las convulsiones, explicó Barragán.

La aplicación no requiere de conexión a Internet para funcionar y tendrá disponibles los datos del tipo de epilepsia de la persona, los medicamentos que consume con sus horarios y los resultados de sus estudios médicos.

Más programas en desarrollo

El programa, que se podrá descargar de manera gratuita a partir de noviembre, también contiene información de la enfermedad y un directorio de médicos en los países latinoamericanos, pues el programa beneficiará a los pacientes en toda la región, indicó el especialista.

En la conferencia de prensa, el director del HIMFG, José Alberto García Aranda, resaltó que el desarrollo de la aplicación denominada +control y ponerla al alcance de los pacientes no tiene ningún costo. Es una donación del Instituto Carlos Slim de la Salud y se busca que también pueda ser descargada por los hispanos que viven en Estados Unidos.

De igual forma, los ingenieros del Instituto Carlos Slim ya desarrollan plataformas para otras enfermedades o condiciones de salud, indicó.

El neurólogo pediatra Barragán Pérez, comentó que 700 millones de personas en el mundo han tenido una crisis convulsiva al menos alguna vez, y alrededor de 600 millones viven con epilepsia. Es más frecuente que la esclerosis múltiple, el Parkinson, la parálisis cerebral y la distrofia muscular, aseguró.

Enfatizó que con los medicamentos disponibles es posible para la mayoría mantener el control del padecimiento, y del resto, aproximadamente 30 por ciento de los afectados, presentan un tipo de epilepsia que no responde a los tratamientos, o por falta de información no se toman los medicamentos. De ahí la importancia de la aplicación digital. Una mejor información ayuda a enfrentar la enfermedad, apuntó.