Capital
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta, vecinos bloquean calle 10 horas y agreden a policías

Desaloja SSP-DF a tres familias que invadieron un predio en Cuajimalpa
Foto
Durante el desalojo, los efectivos policiales destruyeron las viviendas precarias donde vivían las familias desde hace varios añosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 33

Luego de tres intentos por recuperar un predio, invadido por varias familias, en la calle de Fragata, lote 14 manzana 26, colonia Lomas de Chamizal, delegación Cuajimalpa, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desalojaron a las tres familias que lo habitaban, como medida de resguardo.

Cerca de las cuatro de la madrugada, en cumplimiento a una orden dictada por el juez trigésimo de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del DF, el cuerpo de granaderos y el actuario llevaron acabo el lanzamiento.

Pese a los argumentos que expusieron vecinos de la colonia, que referían ser los poseedores del terreno, los uniformados destruyeron las viviendas, algunas levantadas con materiales precarios. En la calle quedaron muebles, ropa y electrodomésticos.

El Secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que cumplimentaron una orden judicial. Explicó que el predio fue invadido por profesionales que se dedican a eso.

Los vecinos, como medida de protesta, bloquearon por más de 10 horas la avenida Stim. El jefe de la policía capitalina aseguró que también lanzaron bombas molotov, cohetes, proyectiles y objetos aptos para agredir.

Rodríguez Almeida manifestó que la obligación de la policía es dar cumplimiento a las órdenes judiciales, porque de otra forma no habría estado de derecho.

Sobre los reclamos que hiciera el jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de que no fue notificado, el jefe de la policía indicó: No tenemos obligación de avisarle a nadie, sobre todo de operativos.

Sin embargo, luego de una negociación entre el gobierno capitalino, la delegación y los vecinos, se acordó permitir el ingreso de las familias al predio para que continuaran con el resguardo.