Política
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impresiona al cura la fortaleza mental del preso de conciencia

Obvios, errores en el caso del migrante hondureño Ángel Amílcar: Solalinde
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 16

Un grupo de activistas de diversas organizaciones sociales, encabezado por los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja y Tomás González, acudió el pasado miércoles al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, para visitar al migrante garífuna hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, quien lleva cinco años preso de forma injusta.

En entrevista, Solalinde se dijo impresionado por la fortaleza mental de Colón –quien ya fue reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional– y afirmó que seguirán exigiendo su liberación a las autoridades nacionales.

Ya logramos entrevistarnos con Ángel Amílcar. Lo vi con una gran capacidad de asumir lo que le pasó, lo vi con sabiduría para asumir grandes aprendizajes a costos muy altos y me di cuenta de que no tiene rencor. Ha madurado muchísimo a pesar del nivel de aislamiento en el que lo tienen, resaltó el director del albergue para migrantes Hermanos en el camino.

Después de manifestar su indignación por el hecho de que un activista como Colón haya sido encarcelado por las autoridades mexicanas con base en una confesión arrancada bajo tortura, en vez de haberlo ayudado por ser víctima de un traficante de personas, Solalinde anunció que continuarán presionando al gobierno del país para lograr su liberación.

Estamos trabajando en diferentes campos y niveles y haremos un esfuerzo por contactar a la Procuraduría General de la República (PGR). Este es un caso tan obvio y tan paradigmático de abuso que no vale la pena seguirse enfrascando en él. A ojos vistas, el Estado se equivocó y tiene que reconocerlo. No fue esta administración la que metió las cuatro (patas), pero sí puede tener un gesto de rectificación, dijo.

Tengo muy poca esperanza en este gobierno, porque ha corrompido las instituciones. La misma PGR no está en su mejor momento, y una de sus vergüenzas ha sido justamente el caso de Ángel Amílcar, pero todavía puede tener con él un gesto que le permita a la sociedad tener un poco de esperanza en que las cosas pueden cambiar, recalcó.