Capital
Ver día anteriorViernes 10 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compromiso de Miguel Ángel Mancera

Indagarán casos de negligencia médica en el DF

Se han mejorado los protocolos de atención, señala

El titular de Salud dará información durante su comparecencia en la ALDF

Foto
En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el jefe de Gobierno del DF dio comienzo a la megajornada de mastografías y campañas en favor del examen de próstataFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de octubre de 2014, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a que habrá una investigación sobre los casos documentados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de negligencia médica ocurridos en distintos hospitales de la ciudad, en agravio de 18 niños, 10 de los cuales murieron, así como establecer las medidas necesarias para que no se repitan.

Sin embargo, aseguró que se han mejorado día a día los protocolos referentes a la atención de pacientes que ingresan a nosocomios de la capital del país, además de que se cuenta con mejores equipos y profesionistas.

En conferencia de prensa, dijo que su administración no ve ningún problema en aceptar la recomendación emitida por la CDHDF a la Secretaría de Salud capitalina en torno a este tema el pasado primero de octubre, sobre todo cuando se trata de abonar para mejorar los servicios en la ciudad de México, por lo que dijo que todo lo que contribuya a eso lo vamos a llevar a cabo.

Mancera Espinosa señaló que si bien la mayoría de los casos ocurrieron en la pasada administración, exigen por supuesto la investigación que se va a realizar y también la no repetición, que es fundamental en el tratamiento de esta recomendación, la cual señala puntos concretos a mejorar.

Por separado, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, insistió en que se analiza cada uno de los casos y que será hoy, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuando se refiera a estos casos.

Por otro lado, el mandatario capitalino señaló que se analizará con los jefes delegacionales el retiro de topes que no son indispensables, para sustituirlos por otro tipo de reductores de velocidad, principalmente en vialidades secundarias.

Luego de que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina presentó los resultados preliminares de un estudio, el cual asegura que los topes incrementan en 900 por ciento la generación de partículas contaminantes generados por vehículos automotores, dijo que una vez que le sea entregado ese documento lo compartirá con los estados que conforman la Comisión de la Megalópolis para buscar mecanismos que permitan evitar el uso esos reductores de velocidad.

Manifestó que las intervenciones que ya se realizan en la ciudad van en el sentido de sí a los reductores de velocidad, pero no los topes, pues se requiere tener mejores vialidades, y como parte de ello anunció el inicio de trabajos para la recuperación de la avenida Revolución, que abarcarán las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón, con criterios que garanticen la circulación peatonal.

Ayer por la tarde, el jefe de Gobierno viajó a Aguascalientes para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a quienes presentará su propuesta para mejorar el salario mínimo en el país.