Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un error incorporarla en la Constitución: Gómez Robledo

La no intervención no debe ser una camisa de fuerza, sostiene funcionario
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 21

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, sostuvo que los principios rectores en materia de política exterior, como el de la no intervención, no son una camisa de fuerza, son un marco de referencia y hoy no tienen la misma connotación que hace 40 años.

Al participar en un foro sobre relaciones exteriores, organizado por el PAN en el Senado, el funcionario sostuvo que fue un error haber incorporado esos principios en la Constitución.

Refirió que fue una manera de compensar el ingreso de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), parece que sentimos la necesidad de compensar esa traición a la Patria, como una simulación a la que los mexicanos somos muy afectos.

Ello lo señaló al ser cuestionado por el auditorio sobre la posible participación de México en misiones de los cascos azules.

Gómez Robledo señaló que no toda la intervención de los cascos azules es belicista.

En realidad, explicó, esos principios (de política exterior) no proceden de un invento mexicano, son sólo un espejo de lo que se consigna en las carta de la ONU y de la Organización de Estados Americanios, son principios que nacieron en el ámbito internacional y que muchos países hemos incorporado en nuestra práctica diplomática.

El subsecretario insistió: Esos principios no son estáticos, evolucionan como cualquier sistema jurídico, en función de una serie de prioridades del ente que le da sustento internacional.

En ese sentido, subrayó: “La acepción del principio de no intervención hoy no es la misma que hace 40 años, no se interpreta como el aislamiento o la ceguera frente a una serie de violaciones a los valores universales… hoy más bien creo que deberíamos de quitarlo de la Constitución.

Una vez que se tomó la decisión de que México va a participar, vamos a ponderar a cuales misiones vamos a ir, porque no vamos a ir a todas, concluyó.