Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ONG critica la baja en el presupuesto para investigar los casos

Con Peña Nieto, ni un detenido por desaparición forzada: HRW
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 14

Los esfuerzos de México para resolver la gran cantidad de casos de desaparición forzada y personas llevadas contra su voluntad, ocurridos en todo el país durante los pasados años, han obtenido resultados muy limitados, como lo demuestra el hecho de que no hay un sólo consignado por estos delitos, señaló Human Rights Watch (HRW).

En una carta enviada al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la organización de derechos humanos dijo que si bien el gobierno de Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha varias medidas para encontrar a personas cuyo paradero se desconocía, brindar asistencia a sus familiares e investigar y perseguir penalmente abusos, los resultados han sido muy limitados y las acciones han estado plagadas de demoras inexplicables y anuncios públicos contradictorios. Las desapariciones representan una crisis de derechos humanos de enormes proporciones para México. Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto está muy lejos de cumplir con su compromiso de esclarecer qué le sucedió a las miles de personas cuyo paradero se desconoce, indicó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de HRW.

Una muestra de ello, indicó, es que ahora, incluso, recortó el presupuesto de la unidad especial de la Procuraduría General de la República que este mismo gobierno creó para ocuparse de estos casos.

En febrero de 2013, el colectivo publicó el informe Los desaparecidos de México. El persistente costo de una crisis ignorada, donde se documentan casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón, incluidos 149 casos en los cuales existían evidencias convincentes de que se trató de desapariciones forzadas con participación de agentes de diferentes fuerzas de seguridad del país.

Tras la publicación del informe, abundó HRW, Osorio Chong reconoció la existencia de una lista, confeccionada por el gobierno anterior, de más de 26 mil personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas, y prometió examinar estos casos y determinar con mayor precisión la magnitud del problema.

Sin embargo, en vez de aclarar el problema, el gobierno de Peña Nieto ha emitido una serie de anuncios contradictorios que han suscitado más interrogantes de los que han respondido, observó Vivanco.