Política
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide consenso de partidos para impedir la intervención de criminales en comicios

Hallar a los 43 normalistas debe ser la prioridad del gobierno federal: PAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 11

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, reiteró ayer su demanda de firmar un acuerdo para blindar el proceso electoral de la intervención del crimen organizado, en el que se incluya la revisión seria y a fondo de los perfiles, las trayectorias y los nexos de los candidatos, así como la aplicación de pruebas de control de confianza.

Al referirse al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, señaló que el gobierno de la República debe asumir con la máxima prioridad este asunto, en primer lugar porque se trata de estudiantes inocentes, y en segundo porque está en juego la credibilidad del Estado mexicano en el contexto internacional.

El dirigente nacional priísta, César Camacho Quiroz, llamó a evitar la politización de las investigaciones. En su cuenta de Twitter, aseguró compartir el dolor por los acontecimientos en Iguala. Subrayó que su partido respalda la educación pública impartida en las normales rurales, como la de Ayotzinapa. Dijo confiar en que las autoridades realizarán una eficaz y pronta pesquisa, que conduzca a la justicia.

El Movimiento Regeneración Nacional manifestó su respaldo a las movilizaciones pacíficas de los familiares de los jóvenes asesinados o desaparecidos y exigió castigo sin miramiento a los autores materiales e intelectuales de los hechos, trátese de quien se trate.

De visita en Oaxaca, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, también pidió que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables, sean autoridades municipales, estatales o federales. Lo que pasa en Guerrero es muy triste y escandaloso, afirmó al llamar a terminar con la violencia.

En conferencia de prensa, Ricardo Anaya expresó que el PAN no solicitará la renuncia del gobernador Ángel Aguirre, al que apoyó luego de que su candidato –Marcos Efrén Parra Gómez– declinó sus aspiraciones. Entre las razones para no pedir la dimisión está que ya se inició el proceso electoral para renovar la gubernatura en junio próximo.

Sobre la propuesta de blindar los comicios, informó que está a la espera de que le confirmen una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para detallar con precisión las obligaciones que contraerían los firmantes. Aclaró que debe haber medidas específicas y concretas.

En dicha reunión, el PAN presentará su propuesta, pero el documento que salga tendrá que contar con el consenso de los partidos. Estamos convencidos de que para su ejecución, se requiere necesariamente la intervención del gobierno federal, pues cuenta con los instrumentos técnicos para realizar las investigaciones que se efectuarían, al revisar perfiles, trayectorias y nexos de los candidatos.