Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el Pentágono que los ataques aéreos son insuficientes para salvar Kobani del EI

No está en consideración crear una zona de refugio en la frontera turco-siria: EU

La UE pedirá a los gigantes de Internet ayuda para luchar contra el yihadismo en línea

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, rodeado de los altos mandos de las fuerzas armadas –incluidos el secretario de Defensa Chuck Hagel y el jefe del Estado Mayor, Martin Dempsey–, dijo sentirse confiado en los avances logrados en la lucha contra el Estado Islámico en Irak y SiriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 26

Washington, 8 de octubre.

La Casa Blanca negó este miércoles que considere crear una zona de refugio a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, luego de que los jefes de la diplomacia de Washington y Londres afirmaron que podría examinarse la idea.

Esa es una propuesta que los turcos han sugerido en varias oportunidades y evidentemente nosotros hemos hablado con ellos, pero no es algo que esté a consideración ahora, dijo a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Horas antes, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, había afirmado, durante una rueda de prensa conjunta con su par británico, Philip Hammond, que valía la pena evaluar la idea.

Más tarde, la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, rectificó: nunca la hemos descartado, pero no estamos proyectando llevarla a cabo en estos momentos.

Horas después y flanqueado en el Pentágono por los más altos mandos de las fuerzas armadas , el presidente estadunidense, Barack Obama, expresó su confianza en que Estados Unidos seguirá avanzando contra el Estado Islámico en Irak y Siria, y dijo sentirse alentado al ver que ha surgido un amplio consenso internacional de que este grupo extremista representa una amenaza a la seguridad. Países de todo el mundo han llegado a la conclusión de que hay que hacer frente a su comportamiento salvaje, expuso.

Sigue siendo una misión difícil, dijo el mandatario al secretario de Defensa, Chuck Hagel, y a sus jefes militares. Como indiqué desde el principio, esto no es algo que se vaya a solucionar de la noche a la mañana.

El hecho de que Obama, el comandante en jefe de las fuerzas armadas, haya reconocido que la realidad en el terreno es difícil hace resaltar las preocupaciones en torno a si la campaña encabezada por Estados Unidos está funcionando. El mandatario se ha comprometido a destruir al Estado Islámico y a mantener a las fuerzas de infantería estadunidenses fuera de ese conflicto, dos metas que parecen contradecirse cada vez más.

El presidente francés, François Hollande, expresó su apoyo a la creación de una zona de seguridad en las inmediaciones de la línea fronteriza entre Siria y Turquía, para proteger a los refugiados por los combates en el norte de Siria.

Tras una solicitud de Estados Unidos, Canadá aprobó que sus tropas participen en bombardeos contra el EI (conocido también como Isil o Isis) en Irak. Los ataques durarán hasta seis meses y no se emplearán tropas de tierra en operaciones de combate.

Canadá se suma así, junto a Australia, a la docena de países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo yihadista.

Este miércoles, aviones de la coalición volvieron a atacar en apoyo de las unidades de defensa popular kurdas que tratan de frenar el avance del EI en la ciudad siria de Ayn Arab (Kobani en kurdo), donde tras el éxodo de 200 mil habitantes sólo quedan mil personas, según el activista local Mustafá Ebdi.

Los yihadistas entraron la noche del lunes en esta ciudad fronteriza con Turquía, después de mantenerla sitiada cerca de tres semanas, y combaten calle a calle a las YPG, a las que superan en número y armamento.

El Pentágono aceptó que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos no serán suficientes para salvar Kobani del EI, dijo el portavoz John Kirby, y admitió que únicamente fuerzas sobre el terreno (combatientes rebeldes en Siria y las tropas del gobierno en Irak) podrían derrotar al grupo yihadista.

Washington envió a la zona al coordinador de la coalición internacional, el general retirado John Allen, y su asistente Brett McGurk, para conversaciones el jueves y viernes en Turquía, al tiempo que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stolberg, llegará este jueves a Ankara para discutir la estrategia en la lucha contra el EI.

El Estado Islámico derribó un helicóptero militar de la fuerza aérea de Irak en la ciudad de Beiji, conocida por su producción de petróleo, informaron fuentes de seguridad.

La Unión Europea pedirá a los gigantes de Internet como Google, Facebook y Twitter que les ayuden a luchar contra el yihadismo en línea. La comisaria de Asuntos Interiores, Cecilia Malstrom, y ministros del interior europeos celebraron una cena de trabajo el miércoles en Luxemburgo con representantes de esas compañías.