Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cancilleres Lavrov y Ramírez se reúnen en Moscú

Rusia y Venezuela afianzan relación política y comercial

AL, factor para tener un nuevo orden multipolar, dice el ministro ruso

Foto
Los ministros del Exterior Rafael Ramírez, de Venezuela (izquierda), y Serguei Lavrov, de Rusia, ayer en MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 25

Moscú, 8 de octubre.

Durante la primera visita a este país de Rafael Ramírez en calidad de canciller, Venezuela y Rusia ratificaron hoy el excelente estado de la relación bilateral, que ambos países no dudan en calificar de alianza estratégica marcada por las coincidencias políticas y el deseo compartido de incrementar los intercambios económicos y comerciales, y muy especialmente de impulsar la cooperación en materia petrolera.

Ramírez –quien asumió la cartera de Relaciones Exteriores a comienzos de septiembre pasado y ya había visitado Rusia en numerosas ocasiones como ministro de Energía y Petróleo, así como de presidente del consorcio PDVSA (Petróleos de Venezuela SA)– se entrevistó este miércoles con su par ruso, Serguei Lavrov.

En un tema de particular interés para Venezuela y Rusia ante la tendencia a la baja de los precios del crudo en los mercados internacionales, los cancilleres coincidieron en la necesidad de emprender acciones conjuntas, y también de estrechar la coordinación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para revertir la caída.

Ramírez –en conferencia de prensa al término de sus conversaciones con Lavrov– agradeció el respaldo de Rusia frente a la injerencia foránea y los intentos de desestabilizar Venezuela y, en ese sentido, destacó la cooperación técnica y militar que se sigue desarrollando entre Caracas y Moscú.

El canciller venezolano expresó el respaldo de su país a Rusia ante la agresión que suponen las sanciones internacionales en su contra por el conflicto de Ucrania, en tanto Lavrov reiteró que el Kremlin tiene el propósito de lograr que la comunidad internacional condene los golpes de Estado impuestos desde el exterior.

El jefe de la diplomacia rusa precisó: “rechazamos la intención de cambiar los gobiernos de estados soberanos mediante determinadas acciones desde el exterior. Tengo en mente a Venezuela, Cuba, Rusia, China y, de hecho, a cualquier otro país, incluidos los de la Unión Europea. Los intentos de entrometerse en los asuntos internos, tratar de utilizar ciertas herramientas para ‘calentar’ la situación y crear tensión son ilegales y no se corresponden con las obligaciones de los estados en apego al derecho internacional”.

Para Lavrov, América Latina es factor importante en los esfuerzos para configurar un nuevo orden multipolar, justo y democrático, en las relaciones internacionales. Por ello, revalidó el interés de Rusia en mantener un diálogo permanente con los países de la región y en seguir robusteciendo la cooperación en todos los ámbitos.

El canciller de Venezuela, durante su estancia en la capital rusa, también se reunirá con Denis Manturov, ministro de Industria y Comercio y cotitular de la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela, así como con representantes de los sectores político y empresarial de este país.

Especial mención merece el encuentro que mantendrá Ramírez con el presidente de la petrolera Rosneft, Igor Sechin, quien durante muchos años fue su contraparte en las exitosas negociaciones con PDVSA que culminaron en varios proyectos conjuntos en la franja petrolífera del Orinoco, como las empresas de capital mixto Boquerón y Petroperijá.