Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suman los partidos Social Cristiano, el Verde y ex militares

El PSB, que impulsó a Marina Silva, anuncia su respaldo a Neves en Brasil
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 24

Brasilia, 8 de octubre.

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que lanzó la frustrada carrera de la ambientalista y ecologista Marina Silva a la presidencia de Brasil, anunció este miércoles que respaldará al aspirante socialdemócrata Aécio Neves en la segunda vuelta el 26 de octubre, en la que competirá con la actual mandataria, Dilma Rousseff.

La decisión del PSB aumenta la probabilidad de que parte importante de los 22 millones de votos que obtuvo Silva en la primera vuelta se traspasen a Neves en la competencia contra la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

Más tarde, el Partido Social Cristiano y el Partido Verde externaron también su apoyo al socialdemócrata. Así como el Club Militar de Brasil, que reúne a militares retirados que defienden la pasada dictadura militar.

Para Neves, el favorito del mercado y candidato del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), son claves estos apoyos luego que obtuvo 33.6 por ciento de los votos, frente a 41.6 por ciento de Rousseff, una diferencia de 8 millones de votos.

Rousseff inició su campaña para la segunda vuelta este miércoles con un viaje a los estados del noreste para asegurar su bastión de apoyo.

Neves es más popular en los estados industrializados y agrícolas del sur de Brasil.

Las acciones brasileñas subieron y la moneda se fortaleció a comienzos de esta semana por la posibilidad de que Neves pueda derrotar a Rousseff, cuyas políticas económicas intervencionistas son vistas como las culpables de que la alguna vez boyante economía haya caído en recesión este año.

El miércoles hubo más noticias negativas para Rousseff.

La inflación se aceleró a su mayor ritmo en casi tres años, planteando la posibilidad de tasas de interés más altas el próximo año. Brasil también recibió una nueva advertencia de rebaja de calificación soberana por parte de Moody’s Investors Service.