Estados
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigente afirma que no hubo un proceso legal de expropiación

Dueños de deshuesaderos en Ecatepec acusan a la Conagua de quitarles predio
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 35

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende despojar de 20 mil metros cuadrados a los propietarios de los deshuesaderos de la llamada curva del diablo, en Ecatepec, estado de México, cuyo valor se calcula en 140 millones de pesos, denunció Salvador Estrada, representante de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Reciclados, AC.

Sin expropiación legal de por medio, la Conagua firmó el pasado 20 de enero un convenio con las autoridades municipales para que le entreguen la zona, dijo.

Los terrenos, que se ubican a un lado del Gran Canal, fueron incautados por las autoridades estatales el 27 de noviembre pasado, cuando la policía realizó una redada con el argumento de que los locatarios vendían autopartes robadas.

Ese día varios trabajadores fueron detenidos, “pero como no se comprobó delito alguno, todos quedaron libres –dijo Estrada–. De hecho, nos han estado devolviendo nuestras mercancías, previa convocatoria vía la gaceta del gobierno, para comprobar la propiedad, lo que hemos hecho.

“Sin embargo, meses después las autoridades dijeron que habían encontrado mariguana en los predios y ahora los están confiscando y evacuando con el argumento de que son propiedad federal.

Los tenemos desde hace al menos 30 años y los obtuvimos mediante juicios de usucapión, resueltos en 2005 y 2007. Las escrituras fueron otorgadas durante la gestión del entonces gobernador Enrique Peña Nieto, agregó.

Ya se repartieron nuestra propiedad, despojando a 500 familias. Ya han colocado mallas alrededor del terreno y algunas viviendas han sido demolidas, apuntó.

Cancelar acueducto, piden en Cuautitlán

En Cuautitlán Izcalli, unos 50 colonos del fraccionamiento La Quebrada exigieron frente a las oficinas regionales de Gobernación estatal que se cancele la construcción de la llamada línea de distribución metropolitana, derivación del sistema Cutzamala que cruzará por su comunidad, pues vulnera su seguridad, dijeron.

La Comisión del Agua del Estado de México pretende construir el acueducto de 34 kilómetros desde el tanque La Providencia y cruzar los municipios de Tultitlán y Coacalco hasta llegar a Ecatepec, cerca de Cerro Gordo.

Kilómetro y medio de la obra, con la cual se pretende abastecer de agua al aeropuerto alterno de la ciudad de México que se construirá en Texcoco, pasará por arterias principales del fraccionamiento, señalaron los denunciantes.

Indicaron que el tanque se fracturó en 1996 e inundó cientos de viviendas; temen que el percance se repita debido a que estará sometido a mayor presión.

Cuauhtémoc García, delegado de Gobernación, les prometió analizar sus demandas.