Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobra rudimentaria de Francia en agravio de México, señala Hugo Gutiérrez Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de octubre de 2014, p. 4

Francia tiene muchas venganzas pendientes con México, debido al caso de Florence Cassez y otras anécdotas, así que podemos sentirnos agraviados por la maniobra diplomática tan elemental y rudimentaria. Así lo dice el diplomático y poeta Hugo Gutiérrez Vega, al conocerse que el país galo desplazó a México como invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2017.

El ex embajador de México en Grecia explica a La Jornada: “Se trata de una clásica maniobra política, que en este momento y para nuestra desgracia está en manos de los políticos; ha dejado de estarlo en la de los directivos de la feria y la gente de los libros.

Venganzas pendientes

“Yo veo detrás de esto –prosigue Gutiérrez Vega–, y no creo ser demasiado suspicaz, aparte de los intereses existentes en Francia para con Alemania, otro aspecto más tenebroso, que creo vislumbrar sin gran dificultad: Francia tiene muchas venganzas pendientes. Está disgustada desde hace tiempo con nosotros. El caso de la señora Cassez y otras anécdotas de ese tipo han enturbiado nuestras relaciones.”

El director del suplemento La Jornada Semanal añade: “Hay poco que hacer, aunque no se haya tomado la decisión definitiva, no por los directivos de la feria sino por los políticos de Francia y Alemania; veo pocas posibilidades de que podamos ir en 2017, cosa que es muy seria para la cultura mexicana.

Así, podemos por lo menos sentirnos agraviados por esta maniobra diplomática tan elemental y rudimentaria de Francia.