Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, organización de los comicios más complejos, debido a la reforma política: Córdova

Atajar intromisión de la violencia en las votaciones, demandan partidos al INE

Voceros de la oposición exigen evitar redición de la historia de compra de sufragios con Monex

Foto
El presidente del INE, Lorenzo Córdova (derecha), encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera en la explanada del instituto en la ciudad de México, con lo que dio inicio el proceso electoral de 2015Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 18

Salpicados todos los partidos de acusaciones por tener en sus filas autoridades vinculadas al narcotráfico, con el caso más reciente del PRD en Guerrero, sus representantes en el Instituto Nacional Electoral (INE) aprovecharon el inicio del proceso electoral 2014-2015 para pedir que se ataje la intromisión de la violencia en las votaciones.

Los voceros de la oposición ante el INE exigieron también que se evite la redición de las historias de compra de votos con Monex o sobrecitos, en referencia a la elección del presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.

En sesión, el Consejo General del instituto puso en marcha la organización de lo que serán los comicios más complejos en la historia electoral del país, por la magnitud de la reforma política por aplicar, definió el presidente del organismo, Lorenzo Córdova. Recordó que sus atribuciones aumentaron con la organización de consultas populares, candidaturas independientes y las casillas únicas.

Con un nuevo sistema de fiscalización en marcha, llamó a los partidos a apegarse escrupulosamente a los topes y disposiciones de financiamiento, ya que el rebase de gastos tiene consecuencias indeseables para la vida democrática: la nulidad de las elecciones, advirtió.

Asimismo, aprovechó para reiterarles el llamado a que respeten las normas que ellos mismos han pactado, creando contextos de exigencia al INE, pero sin minar lo construido.

Los asesinatos cometidos en Iguala, Guerrero, y la inseguridad en el país se filtraron en una discusión que generalmente se concentra en tecnicismos de derecho electoral.

Debe haber trabajo conjunto contra candidaturas indeseables

El partido del sol azteca, cuyo alcalde con licencia en Iguala, José Luis Abarca, está prófugo tras ser responsabilizado de los asesinatos de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y por sus ligas con el narcotráfico, se defendió en voz del diputado Fernando Belaunzarán. Perteneciente a la corriente Nueva Izquierda del PRD, planteó que los partidos no son Ministerio Público, y pidió hacer trabajo conjunto para evitar la infiltración de candidaturas indeseables con algunos vínculos.

Horacio Duarte, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), demandó al órgano electoral que no sea el gran autista del proceso electoral ni cuentavotos, y que haga su aportación para que los mexicanos vivan en paz, en el contexto de los asesinatos en Guerrero.

El único consejero electoral que aludió al tema fue Marco Antonio Baños, cuando planteó la obligación del INE de promover que el ejercicio del voto se dé en condiciones de seguridad para los votantes y los miembros de las mesas directivas.

Aplaudió a Lorenzo Córdova, quien por exigencia del PRD presentó un informe de sus reuniones con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para establecer mecanismos de coordinación con instancias involucradas con el tema de seguridad.

Otro tema que dominó el debate fue expuesto por Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE y ex dirigente del partido en el estado de México, quien demandó al instituto no asumir una posición de flotación, sino asegurar un voto libre. Pidió que la fiscalización sea en la calle, porque esta vez no habrá Monex, sino sobrecitos amarillos.

Camerino Márquez, del PRD, pidió no olvidar la Cruzada Nacional contra el Hambre en Veracruz, o el no te preocupes Rosario, para que el INE tome medidas efectivas y sancione el uso de programas sociales con fines políticos.

El priísta José Antonio Hernández Fraguas no aludió al tema de la violencia, pero defendió al instituto, al advertir que puede cometer errores, pero nadie puede negar su aportación a la gobernabilidad, luego de que la izquierda reiterara sus críticas a la integración de los árbitros electorales estatales.

Los consejeros aprobaron además el Reglamento de Quejas y Denuncias, pese a posiciones de inconformidad, como la de Morena, que lo impugnará por no ayudar a detener casos como el de Monex.

Se declara listo el TEPJF para recibir impugnaciones

Al mismo tiempo, José Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró que están listos para atender las impugnaciones que se presenten en las futuras elecciones, y resaltó que han resuelto 50 mil expedientes en tres años.