Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los daños del huracán en la entidad superan $15 mil millones

Concluye la emergencia en BCS luego de Odile, dice Peña Nieto

A fin de año gran parte de la infraestructura hotelera estará en pie, señala

Foto
Luego de encabezar una reunión de evaluación de las tareas desarrolladas tras el paso del huracán Odile, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con servidores públicos, a quienes expresó su reconocimiento y gratitud por servir a todo México, y porque en esta emergencia de Baja California Sur han estado prestos, decididos y comprometidos a la reconstrucción del estadoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 16

Cabo San Lucas, BCS, 7 de octubre.

Transcurridas tres semanas del destructor paso del huracán Odile por esta entidad, con daños a la infraestructura pública cuantificados hasta ahora en 7 mil 870 millones pesos, y restablecidos totalmente los servicios de electricidad y agua potable, el presidente Enrique Peña Nieto dio por concluida la emergencia.

Ahora, corresponde reactivar la economía y poner todo en punto para recibir a los turistas de la próxima temporada invernal, apuntó el mandatario en lo que fue su cuarta visita a Los Cabos.

Es alentador saber que para la temporada alta de fin de año, en este importante destino turístico buena parte de la infraestructura hotelera estará nuevamente en pie, con una amplia oferta de cuartos y hoteles para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes son, particularmente para Los Cabos, el motor de la economía, indicó Peña.

Aseguró que a estas alturas, Baja California Sur está nuevamente en pie.

La cifra total de daños de Odile en la entidad superarían los 15 mil millones de pesos, al sumar a la estimación de la infraestructura pública y urbana 7 mil millones de pesos que deberán cubrir las aseguradoras.

De acuerdo con datos ofrecidos por la coordinadora de la reconstrucción, Claudia Ruiz Massieu, de ese monto hasta el momento se han pagado mil 573 millones de pesos.

En esta gira del Presidente se organizó además un encuentro con parte de los casi 20 mil trabajadores de diversas dependencias federales enviados desde distintos puntos del país para auxiliar a la entidad básicamente en tres tareas: seguridad, agua y electricidad. De ese total, alrededor de 9 mil corresponden a fuerzas federales del orden (Ejército, Marina, Policía Federal y Gendarmería) y más de 6 mil son electricistas.

A todos ellos, Peña les dijo sentirse orgulloso de su disposición para un trabajo en el que se puso a prueba nuestra capacidad de hacer frente a la emergencia y la coordinación dentro del gobierno federal y con las autoridades locales. Expresiones similares usó para la actitud de los ciudadanos.

Asimismo, ofreció mantener aquí la presencia federal para continuar los trabajos de reactivación económica, pero dio por iniciado el retorno de quienes, entre otras labores, vinieron a restablecer el orden, que se había quebrantado ante el siniestro. Las imágenes que recuerdo de los primeros días, de rapiña y vandalismo, que se presentaron en varios lugares sin justificación, pero sí ante, quizá, el pánico, el miedo, el temor que había.

Para hacer la declaratoria del levantamiento de la emergencia, el mandatario se basó en los siguientes datos correspondientes a este municipio: hoy, el aeropuerto de Los Cabos reabre operaciones a vuelos internacionales (los nacionales reiniciaron el pasado día 3), han llegado ya cuatro cruceros y para el 15 de noviembre estarán plenamente funcionales 9 mil de las 13 mil habitaciones de hotel con que cuenta este destino turístico.

En materia de servicios financieros, 14 de 16 tiendas de autoservicio ya están en operación y el abasto de alimentos se cubre al 80 por ciento. Además, 36 de 49 sucursales bancarias han reabierto, igual que 138 de 145 gasolineras.

En este periodo se contabilizaron 10 mil 777 viviendas con algún tipo de afectación y mil 877 tienen daño total o requieren ser reubicadas.

Además, en estas tres semanas, el programa de Empleo Temporal ocupó a 50 mil 326 personas, con recursos por 98 millones de pesos.

Con todo, los sectores agropecuario y pesquero demandaron hoy nuevos apoyos ante las pérdidas sufridas, para lo cual Peña instruyó a la Sagarpa a atender el fenómeno, que a decir del gobernador Marco Covarrubias requiere una inversión de más de 500 millones de pesos.