Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mayor velocidad del tren La Bestia y severas medidas de vigilancia, entre las causas

Reporta Gobernación baja de 43% en el flujo de hondureños adultos rumbo a EU
Foto
En Arriaga, Chiapas, comienza la travesía de cientos de migrantes que pretenden llegar sin documentos a Estados Unidos. En ese lugar abordan el tren llamado La BestiaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 14

Durante el trimestre julio-septiembre de 2014 la migración de hondureños adultos –principal grupo de indocumentados en tránsito por México– reporta una disminución de 43 por ciento, y la de menores, de esa misma nacionalidad, una drástica caída respecto a los picos, sin precedente, registrados en junio pasado.

A mitad de año hubo una crisis humana por el aumento de niños y adolescentes migrantes. Miles de ellos viajaron sin la compañía de un familiar adulto. Tan sólo de menores hondureños, en junio se llevó ante la autoridad a mil 832, y para septiembre, 403, revela un análisis interno de la Secretaría de Gobernación.

Aunque los gobiernos de la región no han explicado las causas de esta baja, la contención de los centroamericanos en general y hondureños en particular ocurre a la par de la puesta en marcha del programa para los estados sureños, anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el 7 de julio pasado.

Un eje de la estrategia del gobierno federal es incrementar la velocidad del tren de carga conocido como La Bestia, para impedir a los migrantes treparse al lomo del ferrocarril, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Protección humanitaria

Si bien la mayoría de los indicadores va en descenso, casi todos los migrantes presentados ante la autoridad son repatriados y sólo unos cuantos logran protección de tipo humanitario. En el periodo 2013-junio 2014 el gobierno federal regularizó por razones humanitarias a 183 menores de edad: 115 por reconocimiento y/o solicitud de la condición de refugiado; uno por determinación de la condición de apátrida; a 10 les dieron protección complementaria; 23 recibieron el beneficio por causa humanitaria y sólo tres porque se trataba de niña, niño o adolescente no acompañado. 31 aparecen como ofendido, víctima o testigo de delito, según la clasificación de Gobernación. Adicionalmente, de 2013 a junio de 2014, México regularizó a mil 9 menores de edad por el concepto denominado unidad familiar, es decir, cuando se comprueba que el menor es hijo de mexicano o extranjero residente temporal o permanente en el país o porque se otorgó a aquellos la tutela del pequeño. Aunque la autoridad migratoria presentó al DIF a 5 mil 80 menores, el DIF sólo admitió en sus instalaciones a 2 mil 606, aunque en este punto no se detalla el lapso ni la causa del rechazo.

El mismo reporte de Gobernación, al cual este diario tuvo acceso, indica que para la protección y atención a migrantes, la sociedad civil participa actualmente con 213 albergues, de los cuales los cuales 98 son operados por grupos católicos, 16 asociaciones de orden cristiano y el resto, 99 , laicos.

Por región, 33 están en la frontera sur y 59 en la colindancia con Estados Unidos.

En lo que va del año han sido presentados ante la autoridad migratoria 16 mil 767 menores; de ellos, 6 mil 612 tenían menos de 11 años de edad y 6 mil 77 viajaban sin la compañía de un familiar adulto. La cifra es mayor a los 9 mil 630 niños y adolescentes registrados en 2013 y a los 6 mil 968 de 2012. En junio de este año, se llevó ante el Instituto Nacional de Migración a 3 mil 277 menores, mientras que para septiembre este indicador bajó a mil 535. Por nacionalidad, Honduras sigue a la cabeza con 7 mil 721 menores enero-septiembre, seguido por Guatemala 4 mil 913 y El Salvador, 3 mil 714. En cuanto a adultos, de enero al primero de octubre de este año, fueron presentados ante la autoridad casi 90 mil indocumentados en todo 2013, el acumulado general fue de 86 mil 929. Igualmente la mayoría 36 mil 688 son hondureños. A escala general la tendencia mensual, de junio a octubre es de poco más de 11 mil extranjeros, aunque, como se indicó, hay una baja –en ese mismo lapso– de más de 40 por ciento en cuanto a tránsito y detección de hondureños.