Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva petición de juicio político contra Raúl Plascencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados dio entrada a una nueva solicitud de juicio político contra el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, porque a pesar del constante incremento de presupuesto para esa institución, las omisiones del ombudsman y su equipo han arrojado pobres resultados en materia de defensa de las garantías individuales.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, adujo que de 2011 al presente, los recursos para la CNDH se han incrementado en más de 300 millones de pesos. Aun así, una parte fundamental de las atribuciones de la CNDH es la emisión de recomendaciones, cuando a partir de una queja se lleva a cabo una investigación que determina la existencia de violaciones a los derechos humanos.

“Durante su gestión como ombudsman, Raúl Plascencia ha emitido un promedio de 90 recomendaciones en sus primeros cuatro años, con un número minino de 86, durante los años 2010 y 2013 y un máximo de 95 en 2011”.

Así, dividiendo el total de recursos públicos autorizados a la comisión en 2010, cada recomendación costó 10 millones 350 mil pesos, y en 2013 ese monto se incrementó a 16 millones.

A lo largo de la gestión del ombudsman actual, adujo Mejía Berdeja, un número cada vez mayor de recomendaciones se ha emitido con un retraso de al menos año y medio, desde el momento en que la queja fue presentada.

“En su primer año, casi 17 por ciento de las recomendaciones estaba rezagado, en el cuarto, la proporción alcanza casi 42 por ciento. Y en el año 2013, la CNDH se dio el lujo de resolver una recomendación en casi cuatro años, después de presentada la queja. Durante los últimos cuatro años los mexicanos hemos gastado más dinero en un ombudsman que es menos eficiente”.