Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia para recuperar la seguridad en Guerrero, un acto de simulación

Aguirre debe irse y enfrentar juicio político por encabezar un estado represor: Solalinde
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 9

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, tendría que renunciar y ser sometido a un juicio político debido al asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 estudiantes de esa casa de estudios, afirmó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.

Luego de anunciar que él y los también sacerdotes Pedro Pantoja y Tomás González acudirán el próximo jueves a Ayotzinapa, Guerrero, para manifestar su solidaridad con los estudiantes, Solalinde afirmó que este crimen no debe quedar impune.

Vamos a ir a Ayotzinapa a platicar con la familia de las víctimas para expresarles, en nombre de la Iglesia, nuestro profundo dolor, pero también nuestra rabia e indignación, y decirles que estamos con ellos, que no es tiempo de tener miedo, sino al contrario. Si este sistema de terror piensa que con esto nos va a parar, está equivocado; nos da más cuerda para seguir luchando, añadió Solalinde.

El sacerdote manifestó desconfianza en la estrategia del gobierno para recuperar la seguridad en esa región de Guerrero, pues consideró que únicamente se trata de un acto de simulación mediante el cual finge que toma en cuenta las exigencias del pueblo.

Solalinde lamentó que el gobierno desatienda a los jóvenes de las normales rurales del país en vez de respaldarlos y ayudarles a salir de la marginación. Las normales rurales han sido un coco siempre. El Estado debe comprender que son jóvenes, que son pobres, que son estudiantes. Si este gobierno tuviera entrañas, a esos jóvenes debería darles la prioridad y no tratarlos como enemigos políticos.

Por todo ello, y tomando en cuenta el creciente nivel de violencia en la entidad, el religioso consideró que el gobernador Aguirre debería renunciar y ser llevado a juicio político por encabezar un gobierno represor, que castiga cualquier tipo de disidencia, no sólo la de los jóvenes.

Tenemos que unir fuerzas para hacer una acción conjunta de la sociedad, que nos unamos todos para que este señor renuncie y que sirva de escarmiento y antecedente para que en México se instituya la revocación del mandato. Los poderosos tienen mucho miedo de eso y los políticos se mueven en la opacidad, lamentó.