Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidieron liberar a 22 policías detenidos por el caso Ayotzinapa

Guerreros Unidos amenazó a la gente para que acudiera a marcha en Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de octubre de 2014, p. 8

Células del grupo criminal Guerreros Unidos realizaron voceos en comunidades de la Montaña de Guerrero, convocando a la población y a las autoridades a participar en una movilización que se realizó la semana pasada en la ciudad de Iguala, en la que se pidió la liberación de los 22 policías acusados de disparar contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que en Tianquizolco y otras comunidades de los municipios de Cuetzala, Cocula y Teloloapan integrantes de Guerreros Unidos, a bordo de camionetas con equipos de sonido, estuvieron convocando y, en algunos casos, amenazando a los habitantes para que acudieran a Iguala.

De acuerdo con las autoridades consultadas, el gobierno de Guerrero decidió trasladar de Iguala al puerto de Acapulco a los policías detenidos por la agresión del pasado 22 de septiembre, en la que 43 estudiantes fueron privados ilegalmente de su libertad y se encuentran en calidad de desaparecidos.

En el ataque contra los normalistas participaron integrantes de Guerreros Unidos y, según las investigaciones, uno de los líderes de esa organización, identificado como El Chucky, ordenó la ejecución de los estudiantes plagiados.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, las investigaciones que realiza el gobierno federal han detectado que El Chucky se mueve entre los muncipios de Iguala, Cuetzala y Teloloapan, y tiene uno de sus principales centros de operación en el poblado Apetlanca, Guerrero, donde también encabezan células de este grupo personas identificadas como El Chamoy, El Costeño y La Parka.

Refirieron que la detención del alcalde de Cuetzala, Feliciano Álvarez Mecino –en abril pasado–, fortaleció la presencia de Guerreros Unidos en la zona, y ahora, presuntamente, son encabezados por un hombre identificado como Erick Román Díaz.